El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, afirmó que la crisis financiera que padece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está superada en un 99%.
En conferencia de prensa sobre el "Análisis de la integración regional a través de la OEA", Almagro Lemes explicó que a través del plan de rescate la Organización ha solicitado a sus integrantes que destinen recursos para darles sustentabilidad financiera tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Hicimos un pedido específico a los países de contribuciones directas, sostenidas, año a año a la Comisión y a la Corte, teniendo en cuenta que nuestros países contribuyen mucho más que a la propia OEA, a la Corte Penal Internacional que a todo el sistema Interamericano y no tienen ningún caso en la Corte Penal Internacional pero sí tienen centenas de casos en la Corte y en la Comisión", explicó.
"Lo que hemos hecho es reforzar las tareas y las gestiones que ha realizado la Comisión y la Corte para obtener nuevos fondos específicos para resolver este problema. Esto ha funcionado bastante bien y tenemos ya los recursos que aseguran su funcionamiento normal hasta comienzos del año que viene, le faltaría todavía cubrir un mes y esperamos que eso sea factible de lograr, esperamos que en marzo se pueda lograr una continuidad a los fondos y a los recursos que recibe como para asegurar su funcionamiento, o sea, que esto, la solución está concretada a un 99 por ciento".
Recordó que desde que la CIDH hizo pública su situación financiera la OEA realizó un ajuste prácticamente del 20 por ciento de su presupuesto, sin embargo, dicho ajuste no fue aplicado ni a la Comisión ni a la Corte.
"En ese ajuste no hemos incluido ni a la Comisión ni a la Corte, la Organización de Estados Americanos sigue canalizando los mismos recursos regulares para la Comisión y para la Corte para permitirles realizar su trabajo", afirmó.
Destacó que el problema financiero de ambas instituciones fue consecuencia de que sus recursos provenían de contribuciones voluntarios de diversos países que no necesariamente pertenecen a la región, pero cuando algunas de las economías europeas cayeron en crisis,  los fondos que aportaban decayeron y ocurrió el desfase presupuestal del sistema interamericano de la OEA.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses