“Pocos hombres aceptan someterse a una vasectomía”

Expertos atribuyen a la cuestión cultural la escasa respuesta de los mexicanos

Regist ro. El año pasado se realizaron 16 mil vasectomías sin bisturí (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 07/07/2016 02:16 Ruth Rodríguez Actualizada 02:16
Guardando favorito...

[email protected]

Por cuestiones culturales, de pensamiento y de convencimiento, todavía son pocos los hombres que aceptan someterse a una vasectomía sin bisturí en México.

Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, informó que se han realizado 194 mil vasectomías en 22 años en nuestro país.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Evaluación y Seguimiento: Avances y Retos en Vasectomía sin Bisturí, primera en su género que se realiza en territorio nacional, el funcionario reconoció que no es sencillo que de primera instancia el hombre acepte realizarse una vasectomía.

Desde que se inició el programa el número de personas que lo han solicitado no han sido de tantos, debido al pensamiento de los hombres.

García Cavazos comentó que se busca que los hombres tomen más conciencia de la importancia y el rol que juegan en la planificación de la familia, donde la vasectomía sin bisturí es una opción para que participen y se involucren en la decisión de cuántos hijos desean tener.

A pesar de que se ha avanzado en este sentido, el funcionario de la Secretaría de Salud reconoció que aún falta mucho por hacer, porque por cada 10 intervenciones de oclusión tubaria bilateral en mujeres, se realiza una vasectomía sin bisturí.

En su mensaje, ante expertos de diferentes estados del país, dijo que la vasectomía sin bisturí inició en México desde 1993. Tan sólo en 2015 se efectuaron más de 16 mil intervenciones en instituciones de primer nivel de la Secretaría de Salud.

Explicó que esa intervención es un procedimiento de mínima invasión donde se hace una incisión de un centímetro, por el cual se cortan los conductos deferentes. Esta cirugía ambulatoria dura alrededor de hora y media y se da de alta al paciente el mismo día de la operación.

García Cavazos dijo que es una medida de costo efectiva, en comparación con la oclusión tubaria bilateral que se le practica a la mujer, donde debe ser anestesiada de manera general y permanecer por lo menos dos días hospitalizada, para evitar complicaciones.

Indicó que desde el inicio de la estrategia de Vasectomía sin Bisturí (VSB), en la Secretaría de Salud (Ssa) se han acreditado más de 300 médicos en esta técnica.

El titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva consideró fundamental que los líderes en la materia y los profesionales de la salud de nuestro país obtengan estos conocimientos y los pongan en práctica en sus ciudades.

Es necesario orientar la ruta de este programa y mejorar la oferta de los servicios de vasectomía, hacerlos más afables con el cuidado de la salud de las personas que se han prestado a apoyar la planificación familiar.

Detalló que esta Reunión Nacional servirá para que especialistas de Estados Unidos y Canadá expongan sus experiencias desarrolladas en países de África.

“Es necesario conocer las historias de éxito, cómo han hecho posible convencer a los hombres a realizarse una vasectomía y en dónde están las debilidades [del programa]”, expuso.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios