Avanzan México, EU y Cuba en delimitación de Polígono Oriental

Funcionarios de las tres naciones celebraron la primera ronda de consultas para poner límites a dicha plataforma continental ubicada en el Golfo de México

La plataforma se ubica frente a Yucatán, Luisiana, y la Isla. /Especial
Nación 07/07/2016 15:22 Redacción Actualizada 15:22

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que del 5 al 7 de julio se llevó a cabo en la Ciudad de México la primera ronda de consultas entre Cuba, Estados Unidos y México, para la delimitación de la plataforma continental extendida en el  Polígono Oriental del Golfo de México.

En un comunicado, la Cancillería indicó que el propósito de este ejercicio es brindar certidumbre jurídica a los tres países, que comparten una frontera común en esta área del Golfo de México, para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y de soberanía en esta zona.

Las delegaciones de Cuba, Estados Unidos y México participaron de manera constructiva y en un marco de cordialidad, lo que refleja el espíritu de buena vecindad y de cooperación que fue fortalecido con el restablecimiento de  relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

El Gobierno de México convocó esta ronda de consultas con la finalidad de contribuir a lograr un acuerdo de delimitación justo y equitativo entre los tres países en el marco del derecho internacional.

Los tres países han acordado en reunirse durante los próximos meses para avanzar en la construcción de los acuerdos respectivos.

La delegación de México, que encabeza la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, está integrada por funcionarios de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Energía, el INEGI, el Servicio Geológico Mexicano, la   Comisión Nacional de Hidrocarburos y PEMEX.

Con este esfuerzo, el Gobierno de la Republica se acerca al objetivo de delimitar la única frontera marítima pendiente en el Golfo de México.

La plataforma continental extendida comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental cuando se extiende a más de doscientas millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide el mar territorial.

Comentarios