Suscríbete

México necesita un Federalismo más justo: De la Fuente

En el seminario “Federalismo Constitucional Mexicano”, el director del CIDE, Sergio López, aseguró que carecemos de mecanismos eficaces de fiscalización y una adecuada rendición de cuenta

(FOTO: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL)
Nación 06/07/2016 12:47 Leonor Flores Ciudad de México Actualizada 13:03

México necesita un Federalismo más justo y más transparente, afirmó Juan Ramón de la Fuente, coordinador del Consejo Consultivo Editorial de EL UNIVERSAL.

Durante la inauguración del Seminario de Federalismo Constitucional Mexicano que organiza EL UNIVERSAL por sus 100 años dijo que se trata de un tema de equilibrios.

Para el director del CIDE, Sergio López, el federalismo presenta varios polos de atención, unos que tienen que ver con la poca capacidad recaudatoria de las haciendas locales y la de generar incentivos para promover el crecimiento económico regional.

Aseguró que carecemos de mecanismos eficaces de fiscalización y de una adecuada rendición de cuentas. Advirtió que los excesos se multiplican y son absolutamente inadmisibles en un país que quiere ser democrático y moderno.

TENENCIA VEHICULAR

Durante el foro el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, comentó que hay una propuesta que se está diseñando para crear la tenencia verde que se determinará con base al modelo y motor del vehículo con fines ecológicos que darían más ingresos a los estados.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Querétaro, Manuel Alcocer, coincidió que el tema de la tenencia se debe replantear para evitar la competencia desleal entre entidades recreativas ante el margen de maniobra limitado de las finanzas locales que obligan a tomar la vía del endeudamiento.

La investigadora de la Universidad Anáhuac, Laura Sours, aseguró que los ingresos por turismo para los estados son muy importantes y más ahora que a la diversidad de le agrega el turismo médico. Comentó el resultado de una investigación que demostró que la política de hoteles con "todo incluido" está mermando los ingresos en la llamada industria sin chimeneas.

tcm

Temas Relacionados
CIDE Federalismo

Comentarios