María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente", dijo que se han desarrollado vacunas contra la heroína y cocaína que se encuentran en etapa experimental, que requieren de más investigación, pero que han dado resultados buenos para la salud, las cuales pueden ser prometedoras en un futuro para prevenir estas adicciones en la gente.

Asimismo, la especialista pidió mejorar las definiciones de "farmacodependientes" y "dependientes", que se establece en la iniciativa de ley para permitir el uso de la marihuana para fines terapéuticos que se encuentra en el Congreso de la Unión para su aprobación, pues calificó como un error afirmar que todos los usuarios de droga son farmacodependientes.

"Hay que diferenciar quien es un usuario, quién esta haciendo un uso dañino y quién ya tiene la enfermedad", expuso.

Reconoció que al desregularizar la marihuana para uso terapéutico, los jóvenes disminuyen su percepción de riesgo y pueden confundirse y pensar que la marihuana no es mala, sino además es buena para la salud.

Medina Mora dijo que este aspecto se debe cuidar para que no ocurra, pues reiteró que el consumo de marihuana es malo para la salud. De la década de los 80 a la actualidad, reconoció la experta, se duplicó el consumo de marihuana en la población de adolescentes y adultos en México.

"La mariguana es la droga que más se consume, alrededor del 80%. El tabaco y el alcohol (drogas lícitas) ocupan los primeros lugares", dijo Medina Mora.

Para Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo Nacional de Bioética, es necesario ampliar la deliberación sobre la regulación de la marihuana y considerar otros enfoques, más allá del ámbito del derecho y la salud pública.

"La nueva legislación debe ser adecuada al contexto y las necesidades de nuestro país, atendiendo a la epidemiologia del consumo de esta sustancia y brindando una atención integral desde la prevención y tratamiento hasta nuevos mecanismos de ley", destacó al inaugurar el seminario “Bioética y Salud Pública en la Regulación de la Marihuana”,

En el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina, Jan Malinowski, secretario ejecutivo del Grupo Pompidou del Consejo de Europa, que se encarga de reunir y armonizar información científica sobre el fenómeno de las drogas de 38 países, reconoció que el problema mundial de las drogas es un problema de derechos humanos.

"Las políticas de drogas actuales no han funcionado, han causado más daño que las drogas mismas y eso es algo que hay que tomar en cuenta", sostuvo, a la vez que resaltó que también se han afectado los derechos humanos.

Google News

Noticias según tus intereses