Patrullan para salvar a especies en extinción

Nación 29/07/2016 02:06 Tasneen Hernández / Enviada Actualizada 09:10

Llaman a reducir la amenaza sobre los ejemplares endémicos, como la vaquita marina

[email protected]

Puerto Peñasco, Son.— Francisco Vidal Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina (Semar), urgió a endurecer los castigos para eliminar la pesca ilegal y así reducir la amenaza sobre las especies endémicas en litorales, como la vaquita marina y el pez totoaba. Al mismo tiempo que tres aeronaves no tripuladas y equipadas con la más alta tecnología de rayos infrarrojos iniciaron el patrullaje de esa zona.

“Es importante hacer notar la gran necesidad que existe de reforzar el marco legal vigente para que esté acorde a la problemática que enfrentamos y nos permita aplicar sanciones más severas que inhiban definitivamente la pesca ilegal”, aseguró el funcionario.

A pesar del adverso panorama que enfrentan estas especies, Soberón Sanz reconoció la importancia de sumar esfuerzos para salvarlas de la extinción. “Estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer y que el tiempo es un factor determinante; tenemos una responsabilidad vital y urgente en favor de nuestros mares, una responsabilidad en pro del ambiente marino.

“A la par de todas las medidas que las instituciones del gobierno federal emprendamos, el apoyo de la ciudadanía y en especial el de la comunidad pesquera resulta de extrema importancia”.

Las secretarías de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con autoridades locales de Sonora y Baja California, entregaron como parte del Programa de Atención Integral Alto Golfo de California, tres aeronaves no tripuladas sistema Arcturus T-20, que tienen la finalidad de contribuir a la recuperación de la población de la vaquita marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva del pez totoba, así como apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras.

Entregan tecnología. Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, hizo entrega de las patrullas aéreas y reconoció que pese a los esfuerzos hechos por las dependencias la población de vaquitas marinas sigue menguando y llamó a redoblar esfuerzos para salvar a esta especie de marsopa marina endémica.

“Acabamos de terminar un nuevo censo poblacional hace unos meses [de la vaquita marina]. Nos reportaban que a pesar de los esfuerzos muy importantes que hemos venido haciendo la población de la vaquita sigue en declive”.

Las aeronaves de manufactura estadounidense, elaboradas de fibra de carbono, cuentan con cámaras ópticas e infrarrojas, lo que permitirá patrullajes nocturnos, poseen tres metros de longitud, seis metros de envergadura y autonomía de vuelo de hasta 12 horas y 100 kilómetros de distancia para sobrevuelo marítimo, alcanzan una altura máxima de 18 mil pies y 65 nudos de velocidad. Los elementos que las operan cuentan con la capacidad de realizarles reparaciones menores.

Las patrullas aéreas tienen un peso de 80 kilos cada una y cuentan con un programa inteligente, que es lo que diferencia a estas naves de los drones. El programa cuenta con dos camiones centro de control, equipados con tecnología de última generación, en donde se monitorea su actividad y reciben en tiempo real imágenes enviadas por las aeronaves.

El programa ha permitido rescatar 10 ballenas, 13 ejemplares de totoaba y 11 de tortuga golfina, así como asegurar cuatro buques, 128 embarcaciones, 19 vehículos, así como 90 personas que se dedicaban a la pesca ilegal del pez totoaba.

También asistieron Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa; Francisco Vega de la Madrid, gobernador de Baja California; Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno de Sonora, y Kiko Munro, presidente municipal de Puerto Peñasco.

Temas Relacionados
especies en extinción

Comentarios