Meade llama a evitar confrontación entre Inegi y Coneval

El titular de Sedesol señaló que el Coneval tuvo conocimiento desde julio de 2015 de los nuevos protocolos en el levantamiento de información por parte del Inegi

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Nación 19/07/2016 17:15 Redacción Actualizada 17:44
Guardando favorito...

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, llamó a no convertir una confrontación el debate que hoy viven el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el titular de Sedesol, se debe trabajar mejor en reducir las carencias sociales de las familias mexicanas que se encuentran en situación de pobreza.

Meade Kuribreña defendió que ante la necesidad de nuestro país por fortalecer los métodos de medición de captación de ingresos, el Inegi se ha encargado de realizar este fortalecimiento, mas no modificar el método.

Señaló que el Coneval tuvo conocimiento desde julio de 2015 de los nuevos protocolos en el levantamiento de información por parte del Inegi.
“Hay una gran tentación de diferentes actores de querer politizar con las cifras de la pobreza”, explicó.
Ante ello, dijo que el combate a la pobreza requiere el compromiso y responsabilidad de todos los órganos del Estado, de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y del sector productivo.

Organizaciones civiles habían acusado que la “mejora” del Inegi para captar ingresos de la población más pobre “no modifica la realidad”, porque este cambio, que resulta de un ejercicio estadístico, no eleva los ingresos de las personas.

El viernes, el Inegi publicó resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que presume, tuvo criterios de captación y verificación en campo de mayor rigor. 

ahd/ml

Temas Relacionados
INEGI datos sobre pobreza
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios