CNDH llama a mejorar condiciones de reclusión en prisiones

La Comisión destacó la necesidad de mejorar las condiciones de reclusión penitenciaria en todas las prisiones del país, e instó a la observancia de lo previsto en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos

Nación 17/07/2016 12:41 Astrid Rivera Ciudad de México Actualizada 12:41
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a fortalecer el respeto de los derechos humanos de las personas en reclusión, a fin de evitar la reincidencia de conductas delictivas.

Con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, que se celebra el 18 de julio, el organismo destacó la necesidad de mejorar las condiciones de reclusión penitenciaria en todas las prisiones del país e instó a la observancia de lo previsto en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobadas por la Resolución 70/175 de la Asamblea General, el 17 de diciembre de 2015, conocidas también como Reglas Mandela en honor a este gran defensor de los derechos humanos.

Consideró que el respeto por los derechos humanos de todas las personas, incluyendo los que se encuentran privados de la libertad en centros de reclusión, debe fortalecerse.

Ante ello, indicó, la CNDH realiza acciones que motivan la eliminación de prácticas que atenten contra la dignidad humana y tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Resaltó que el pasado 15 de julio organizó con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, en el que se abordó la influencia de este importante personaje en el mundo en materia de derechos humanos, pero sobre todo su legado en el ámbito penitenciario.

Los participantes reconocen así, la trascendencia de este luchador social en pro de la igualdad, la paz y la libertad; derechos fundamentales que hoy en día requieren ser fortalecidos trabajando continuamente por parte de este organismo en su labor a fin de impulsar el respeto y protección de los derechos humanos, sobre todo de todos aquéllos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

"Se señala también la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de reclusión penitenciaria en todas las prisiones del país, a fin de evitar la “puerta giratoria” de la reincidencia, por medio de la rehabilitación de las personas privadas de la libertad, con el objetivo de lograr una reinserción social efectiva", expresó.

En el último año la CNDH ha emitido pronunciamientos sobre: Racionalización de la pena de prisión, Derecho a la protección de la salud de las personas internas en centros penitenciarios de la República Mexicana, Situación de las personas con discapacidad psicosocial e inimputables en centros penitenciarios de la República Mexicana, Clasificación Penitenciaria, así como el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2015, los cuales pueden consultarse en el portal de la CNDH.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 18 de julio, mediante la Resolución 64/13, como el Día Internacional de Nelson Mandela, por tratarse de la fecha de su nacimiento y en reconocimiento por su lucha a favor de la paz, la democracia y la libertad a nivel internacional.

Durante 67 años, Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia y trabajando a favor de la solución de conflictos, la reconciliación, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos de diversos grupos en condición de vulnerabilidad, entre ellos, los que se encuentran privados de su libertad, así como en muchos ámbitos más.

 

Temas Relacionados
CNDH
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios