La Convocatoria a la XII edición del concurso de trabajos periodísticos Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” fue lanzada hoy por instituciones académicas, electorales y organismos públicos, con el objetivo de hacer visible y así combatir prácticas discriminatorias que afectan a la sociedad.

Los convocantes llamaron a dar voz a quienes son excluidos a través de trabajos periodísticos. Estos podrán inscribirse en sus modalidades de fotografía, radio, trabajo en prensa escrita y digital, a partir de hoy y hasta el 15 de septiembre.

En la convocatoria participan el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Organización de las Naciones Unidas, El Colegio de la Frontera Norte, la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Iberoamericana, la Autónoma de Tlaxcala y la de Guadalajara, además del IMER.

En el acto de presentación, la presidenta del Conapred, Alexandra Hass Paciuc, dijo que la presea ofrece una plataforma para reconocer el papel central que tienen el periodismo y los medios de comunicación en la defensa de los derechos humanos.

“Son ustedes precisamente las y los periodistas, quienes hacen una contribución esencial para visibilizar las desigualdades estructurales y sistemáticas que afectan a diversos sectores de nuestra población”.

Advirtió que la discriminación no sólo afecta a los excluidos sino a toda la sociedad, pues cualquier estigma que asociamos con ciertas edades, nacionalidades, discapacidades o identidades tiene un costo sumamente alto: “limita la creatividad en los empleos, crea temor en las escuelas e incluso alimenta el ciclo de pobreza”.

Teresa González Luna Corvera, Coordinadora de la Cátedra UNESCO “Igualdad y no Discriminación”, destacó que los títulos de los ganadores del premio, instituido en 2005, dan cuenta de la realidad discriminatoria en nuestro país.

“Yo discrimino, tu discriminas, una mirada al México que segrega premiado en 2005… Viudas de guerra; Escuelas de cartón; Ancianos en peligro; Homófobo el que lo lea; El sonido de la seña, Sociedades de convivencia; Nunca más un México sin afroamericanos; La vida después de la bestia, Lenguas originarias corazón de México. Todos muestran la realidad” de lo que ocurre en la sociedad y que hay que combatir.

Lídice Rincón Gallardo, de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, destacó que otro efecto de la exclusión es que quienes la sufren se llegan a convencer de que la merecen y son naturales, por lo que se requiere construir una cultura pública de respeto.

La directora de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, Leticia Bonifaz destacó el papel del INE en la construcción de la cultura cívica pues la apuesta debe ser a los cambios culturales de las nuevas generaciones.

Sin embargo en las escuelas muchas de las prácticas de bullying tiene que ver con discriminación, “por esa razón la SCJN no puede dejar de considerar que combatir estereotipos es fundamental” y ésta se encuentra incluso en la picardía mexicana.

“No es un tema de chiquillos y chiquillas o un tema políticamente correcto o un tema de moda”, la discriminación tiene rostro de mujer, migrante, persona mayor, persona con discriminación u homosexual, expuso.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la lucha por la inclusión y la no discriminación ha sido motor y característica de las democracias modernas de ahí que llamó a los medios a sumarse a esa tarea.

jram

Google News

Noticias según tus intereses