marco.muedano@eluniversal.com.mx

Está todo listo para la marcha que hoy a las 10:00 de la mañana encabezarán los contingentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, declaró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México y cuyo objetivo será llegar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El líder de la Sección 9 en el Distrito Federal de la Coordinadora, Enrique Enríquez Ibarra, aseguró que todo está listo para que hoy salga del plantón localizado en la Plaza de la Ciudadela un contingente de “miles” de profesores que se espera lleguen al Aeropuerto Internacional, con el objetivo de presionar al gobierno federal para que instale una mesa de negociación con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la Coordinadora.

Enrique Enríquez informó que encabezarán el contingente Rubén Núñez Ginez, de la Sección 22 de Oaxaca (con una orden de aprehensión pendiente de ejecutarse); Víctor Manuel Zavala, de la Sección 18 de Michoacán; Adelfo Alejandro Gómez, de la Sección 7 de Chiapas, y el mismo Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México.

Desde la noche del miércoles comenzaron a salir caravanas de automóviles y camiones de maestros provenientes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca que acompañarán al contingente que se encuentra en la Ciudad de México en su movilización; otro objetivo es reforzar el plantón de la Ciudadela y convertir a la CDMX en el “epicentro de la lucha magisterial”.

Por su parte, la Policía Federal dio a conocer que implementará un operativo de seguridad en las inmediaciones y el interior del aeropuerto por las movilizaciones.

Autoridades de la Policía Federal explicaron que desde los primeras horas del viernes inició el despliegue de elementos para evitar que se presenten daños o problemas viales por el cierre de avenidas.

Las fuentes consultadas explicaron que se contará con camionetas en las inmediaciones del AICM para movilizar a las personas que tengan que tomar un vuelo, como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron desplegados en la colonia Federal, en la calle 28 y Norte 13, arterias paralelas al Circuito Interior y al Eje 1 Norte. Por lo pronto, hay un monitoreo sobre el flujo vehicular para detectar autobuses sospechosos.

Google News

Noticias según tus intereses