Organizaciones campesinas advierten el incremento de precios de los alimentos, así como un desabasto de estos productos por el segundo recorte presupuestal que afectará a los programas sociales operados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por más de seis mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, llamó a los titulares de Hacienda y Sagarpa, así como a la Cámara de Diputados, el establecimiento de un “presupuesto emergente” para el campo mexicano a fin de evitar una “crisis”, ya que el próximo año se reducirán los recursos públicos destinados a más de  cinco millones de pequeños y medianos productores.

Tras el segundo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, anunciado el viernes pasado luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el líder agrario pidió a la Sagarpa “blindar nueve programas enfocados a los pequeños y medianos productores a fin de no poner en riesgo la producción de los ciclos agrícolas verano-inverno 2016-2017 y primavera-verano 2017”.

Correa Hernández acusó que los recortes a los programas sociales y los aumentos al precio de los insumos en función del dólar, como fertilizantes, diésel, semillas, pesticidas, afectan a los productores de menos de cinco hectáreas, con siembra de temporal, quienes “no podrán trabajar su tierra y ello implicará desabasto de alimentos en el país”, alertó.

Detalló que los programas de Sagarpa que reclaman un blindaje inmediato por el recorte son Fappa, Promete, Extensionismo Rural, Arraigate, Adquisición de Insumos, Procafe, Primaf, Agroproducción y Programa de Modernización de Maquinaria Indígena.

Agregó que las importaciones de granos y oleaginosas también reportarán impacto económico “porque será en dólares y el costo se le transferirá al consumidor final pues no hay que olvidar que México importa cerca del 53 % de los alimentos que consume”.

Correa Hernández explicó que los aumentos al presupuesto de Sagarpa, desde 2013 han sido “engañosos” ya que, en el papel aumentan recursos pero a lo largo del año fiscal disminuyen con los recortes.  “Actualmente esta dependencia tiene un presupuesto no mayor a los 75 mil millones de pesos, cifra similar a la del 2013, a pesar de que para 2016 se habían programado más de 120 mil millones de pesos”, enfatizó.

Ante esta situación, dijo, será obligada la movilización campesina. Destacó que está programada una manifestación para el mes de agosto, la cual será encabezada por la Central Campesina Cardenista, mientras que otra, cuya fecha aún está por definirse, será organizada por el Movimiento El Campo es de Todos.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses