justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El abasto y precio del azúcar está garantizado, por lo que no afectará la sanción que recibieron industriales del sector por prácticas antimonopólicas, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Luego de la ceremonia de inauguración de los eventos Expo Orgánicos, Expo Restaurantes y Pescamar 2016, el funcionario dijo que dialogará con los industriales para fomentar la producción y garantizar un buen abasto y precio justo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer esta semana que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas siete azucareras y 10 personas que actuaron como sus representantes, por lo que fueron multadas con 88.8 millones de pesos.

“Además restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el objeto de evitar que revendieran el producto, más adelante, a precios más bajos”.

“México es un gran productor de azúcar y de los principales del mundo. Entonces está garantizado el abasto y seguramente un buen precio. He platicado en muchas ocasiones con los productores y estoy plenamente seguro que lograremos obtener precios estables”, insistió Calzada Rovirosa.

Agregó que en el caso de México se abrió el cupo adicional para el azúcar bajo ciertas características. “Algunos de la industria mexicana lo podrán aprovechar bien, a otras personas no les gustó, pero las naciones están en libertad de imponer modalidades en cuanto a la compra de azúcar de otros países”.

Destaca sector pesquero. Calzada Rovirosa subrayó que el valor de la producción en el sector pesquero y acuícola del país el año pasado fue de 31 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 18% en comparación con 2012.

Estos índices de crecimiento permitieron el cumplimiento de la meta sexenal de llegar a los 12 kilos de consumo per cápita —en 2012 estaba en 8.9 kilos— de productos del mar y de la acuacultura, rubro que contribuye con 40% del valor de la producción a nivel nacional.

“Nos habíamos fijado el umbral de 12 kilos para finales de la administración y estamos llegando prácticamente al cuarto año. Estamos creciendo bien, pero la actividad pesquera debe ser administrada con mucho cuidado, porque lo que nos dicta los cupos máximos de captura es la ciencia”.

Google News

Noticias según tus intereses