Olga Sánchez Cordero, la incómoda, la que rompió paradigmas,  la que con sus decisiones y votos abrió brecha, la que sin miramientos fue firme ante el conservadurismo, eso y más fue lo que escuchó la ministra en retiro, a quien por su trayectoria, pero sobre todo, por impartir justicia con igualdad de género fue homenajeada.

Ubicada en al auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, con una sonrisa en el rostro, escuchó uno a uno los ponentes que en sus discursos no dejaban de elogiarla, pero sobre todo, de recordar sus grandes hazañas como aquel día en que alzó la voz para decir que la violencia sexual entre cónyuges es real y dolorosa, por lo que debía ser considerada un delito, y así lo fue.

La senadora Diva Gastélum (PRI) señaló que Olga Sánchez Cordero fue incómoda, porque así le dicen a las que piensan que los derechos humanos no se negocian, "dijeron que era demasiado liberal para decir: que los derechos humanos se respetan.

Ella quitó el tabú de la violación sexual entre cónyuges, ¡magnífico!, y así empezó a luchar por darle voz a las mujeres, que era imposible, porque se pensaba que las violencia contra las mujeres era normal", asentó.

La secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que celebrar la trayectoria de la ministra es celebrar un legado vivo, porque si alguien abrió brechas, fue ella desde el sistema judicial; "con voces como la de Olga el avance continuará, por eso reconocemos una vida de congruencia,  a una demoledora de prejucios y constructora de paradigmas, una vida que compromete", externó.

En respuesta Sánchez Cordero dijo: "me he escuchado en ustedes, lo propio, lo mío se vuelve lo nuestro. La vida me ha enseñado muchas cosas, hoy lo he escuchado en la voz de los que han hablado por mí y de mí".

La ministra retirada asentó que la participación y dignificación de la mujer ha sido una conquista femenina, que ha llevado a echar atrás los más ancestrales miedos en todos los ámbitos.

"La dignidad femenina se viene afianzando, porque ha vencido a muchos miedos, ojalá que los miedos a la igualdad, a la capacidad y al éxito, estén desterrados para tener la dignidad por encima del miedo, de los prejuicios, para enaltecer el decoro de todas", agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses