Reconocen aportación de trabajo voluntario

El trabajo de los voluntarios de instituciones sin fines de lucro, como los rescatistas de la Cruz Roja, representó 232 mil 495 millones de pesos en 2014 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 21/06/2016 02:16 Astrid Rivera Actualizada 02:16
Guardando favorito...

[email protected]

La aportación económica del trabajo voluntario en México representa casi la misma que la del sector de la fabricación de vehículos y camiones, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones sin fines de lucro representó 232 mil 495 millones de pesos en 2014, es decir, 1.4% del PIB nacional, afirmó la Secretaría de Salud.

Al presentar la convocatoria del 9° Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud (Ssa), Ernesto Monroy, indicó que en el país existen más de 2 millones de personas que llevan a cabo un trabajo voluntario en beneficio de la población más necesitada del país, por lo que destacó la importancia y el impacto económico que tiene esta labor.

“El PIB de las instituciones sin fines de lucro equivale a 232 mil 495 millones de pesos, según el Inegi en 2014. El tamaño del esfuerzo medido con base económica es prácticamente del mismo tamaño de lo que aporta a nuestra economía la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica o la fabricación de automóviles o camiones”, subrayó.

Este año se busca fomentar la cultura del trabajo voluntario desde la niñez, por ese motivo se decidió incluir la categoría infantil. Detalló que el premio se otorga en las categorías grupal, individual, juvenil e infantil. Las postulaciones deben realizarse por terceras personas y lo podrán hacer de manera física hasta el 29 de julio, mientras que por vía electrónica la fecha límite será el 12 de agosto.

En 2015 se recibieron 369 postulaciones de las tres categorías en la que participaron los 32 estados del país.

Fernando Suinaga, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, aseguró que hay “transparencia absoluta” en la elección de los ganadores. El procedimiento es “muy transparente y metódico”, en el que se analiza que los aspirantes cumplan los requisitos formales, por lo que pidió a los interesados ser muy cuidadosos en este aspecto.

Los premios para los primeros lugares son de 200 mil pesos para la categoría grupal y 100 mil pesos para cada una de la individual y juvenil.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios