justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reprobó las agresiones a trabajadores de la educación de Chiapas por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y pidió que se realice una investigación para que el hecho no quede impune.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de las Mujeres se pronunció en contra y la organización Mexicanos Primero puso a disposición de los agredidos asesoría jurídica y legal para llevar sus casos ante tribunales.

Entrevistado en el marco del Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que la protesta social es bienvenida siempre y cuando sea pacífica, dentro de los cauces de la ley. Dijo que aun el reclamo de los derechos laborales “tiene que hacerse dentro del marco de la ley”.

Reiteró que es reprobable que se hayan cometido estas agresiones en contra de personas que estaban haciendo su trabajo, por lo que pidió que se sancione el hecho y se cumpla la ley. “Reprobamos cualquier hecho de violencia y cualquier vejación; es reprobable que les haya pasado esto a personas que están cumpliendo con su trabajo, por eso pedimos que se investigue, que se sancione y que no haya impunidad”, insistió.

Afirmó que éste es el eje que nos debe regir: “Es condenable, reprobable la vejación que sufrieron gente que estaba haciendo su trabajo, y por eso se debe de investigar, sancionar, y lo digo puntualmente: que no haya impunidad de estas vejaciones, que se cumpla la ley”.

El pasado martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio para investigar las agresiones que sufrieron directores y supervisores de zona en Comitán de Domínguez, Chiapas.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se sumó a la condena generalizada de la sociedad mexicana por la violencia perpetrada contra maestros que cumplen con su trabajo.

“Es inadmisible que, al amparo de una protesta social, se humille a quienes piensan diferente y se hayan vulnerado los derechos humanos de docentes comprometidos con la educación en la entidad”, dijo.

Exhortó a las autoridades municipales, al gobierno del estado y a las instancias competentes para que se finquen responsabilidades y se lleve a los agresores ante los tribunales.

Manifestó su solidaridad y apoyo a los maestros y, en especial, a las maestras agredidas no sólo por su condición de género, sino por tratarse de personas adultas mayores.

La organización Mexicanos Primero puso a disposición de los maestros que han resultado agredidos en medio del cumplimiento de la reforma educativa, asesoría jurídica y legal para llevar sus casos. Exigieron que las autoridades investiguen los hechos, finquen responsabilidades y garanticen la reparación del daño a quienes fueron maltratados. Con información de Teresa Moreno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses