justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Comitán de Domínguez.— La maestra María Dolores Guillén Ruiz, quien fue rapada el martes junto con otros profesores por un grupo que la acusó de “traidora”, asegura que está a favor del movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al mismo tiempo es presionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar la documentación con los nombres de los maestros en paro.

La directora de la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova en entrevista asegura que aun con la presión que recibe de la SEP participó en el paro magisterial y viaja de jueves a domingo de Comitán a Tuxtla Gutiérrez, y hasta le tocó estar durante el enfrentamiento con la Policía Federal hace seis días.

Decidió participar en las movilizaciones contra la reforma educativa para que el gobierno “no le dé validez”, porque “va a perjudicar a los padres de familia”.

La directora de la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova insistió en que la “reforma educativa nos afecta a los padres de familia”, por eso ella decidió participar en las movilizaciones que lleva a cabo la CNTE desde el 15 de mayo.

Por ello, lamentó que el incidente que sufrió fue por una “mala información” de sus compañeros, pero insistió en que apoya al movimiento magisterial, puesto que ha participado en el plantón en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez e incluso sufrió síntomas de intoxicación de los gases lacrimógenos que lanzó la Policía Federal hace seis días.

Ante lo ocurrido el martes, Guillén Ruiz dijo: “Como les digo a mis compañeros, con esto a ver si nuestras autoridades de allá arriba ponen un ojo en nosotros y cómo nos están afectando al estar pidiendo documentación y no están en nuestro pellejo. No se arriesgan con nosotros”, expuso.

La maestra reveló que los directores de los planteles son “presionados” por la SEP para que den informes de lo que ocurre en el paro magisterial, porque si no lo hacen los amenaza con quitarles la plaza, pero aun así ella participa en la movilización con la CNTE, insistió la directora.

Detalló que los funcionarios de la SEP “nos están pidiendo la documentación de los compañeros que no entraron al paro, que no están haciendo guardias”.

Rechazó que esté traicionando al movimiento, como aseguran. “No, señores, yo voy jueves, viernes, sábado y domingo a Tuxtla Gutiérrez y me tocó estar cuando tiraron gases lacrimógenos”, reiteró.

Ante las agresiones que sufrió junto a sus compañeros, quienes fueron obligados a descalzarse, caminar así por las calles de Comitán y a portar una cartulina con la leyenda de “traidores”, Guillén Ruiz consideró que “ni estando con el gobierno ni estando de este lado, nadie nos entiende la posición que como directores tenemos”, pero aun así “estamos luchando. Seguimos en la lucha, señores”.

Google News

Noticias según tus intereses