julian.sanchez@eluniversal.com.mx

En parroquias del estado de Aguascalientes y previamente a las elecciones del domingo pasado se promovió entre los feligreses la importancia de emitir un voto razonado a favor de los candidatos acordes con los principios de la Iglesia, como que el matrimonio sólo existe entre un hombre y una mujer, con mensajes de rechazo a la propuesta presidencial de reconocer la unión entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar un hijo.

EL UNIVERSAL obtuvo un video en el que se muestra la campaña que existió contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad, en el interior de una iglesia, así como las hojas con información que se repartían de la plataforma política de los partidos en contienda, con una carita triste para la alianza del tricolor y el Verde Ecologista, en el rubro de matrimonio natural, y palomeado para el partido de Acción Nacional en temas como el derecho a la vida.

En una de las parroquias, durante la hora de la misericordia, presidida por el sacerdote Omar Ismael Gómez Vázquez, un grupo de laicos emitió un mensaje a los fieles ahí congregados —como se hizo cada día entre el 30 de mayo y hasta 4 de junio, un día antes de los comicios—, sobre la iniciativa presidencial relacionada a los matrimonios igualitarios que presentó el Ejecutivo federal el 17 de mayo.

En el video se observa a una persona con micrófono en mano, a un lado del altar, haciendo referencia a que en tres estados se han cambiado las constituciones locales “abriendo matrimonio a cualquier unión de personas, y a una serie de prácticas (…) culturales, morales, éticas, naturales, sociales, sobre todo que afectan a la sociedad”.

El hombre preguntó a los asistentes: “¿Qué significa esto? Que nuestro presidente dijo: ‘vamos a declarar los matrimonios hombre con hombre, mujer con mujer, no pasa nada’.

“Nosotros buscamos ponernos las pilas y hacer algo laico (…) dijimos: ‘¿qué vamos a hacer?: pastoral familiar. Vamos a dar un pequeño aviso y decirles que en las siguientes elecciones pedimos que sea un voto razonado’. Conscientes con los candidatos sobre sus posturas y sus ambigüedades, que en un futuro comprometan a la familia, a la vida y a la libertad, sobre todo a la libertad religiosa”, pidió el laico durante el encuentro en el que estaba presente el sacerdote, quien se observa atento escuchando el mensaje a su comunidad.

En la parroquia se aludió a un punto de la exhortación del papa emérito Benedicto XVI a los obispos de Estados Unidos en julio de 2012:

“Un católico sería culpable de cooperar con el mal y por lo tanto indigno de comulgar y votar deliberadamente por un candidato cuya postura sea ambigua respecto a la vida”.

El laico que recordó esto enfatizó: “Uso esta invitación y este recordatorio para que votemos conscientemente por quién vamos a emitir nuestro voto: un candidato que esté a favor de la vida y de la familia.

“Y también como pasar a la importancia que es la oración ante todo, punto número uno. Iniciamos esta semana a las tres o cuatro de la tarde... sé que es un horario difícil, pero es precisamente la hora de la misericordia, para pedir por todos aquellos candidatos y que Dios permita elegir al que más se adapte a nuestras sociedades, defendiendo la vida y la de la familia”.

A los mensajes a la feligresía en Aguascalientes se sumó una campaña que se difundió en diferentes plataformas como www.votoporlosvalores.com, así como a través del reparto de hojas en las que se calificaba la plataforma electoral de cada partido en contienda en temas como derecho a la vida, matrimonio natural, derecho de los padres a educar a sus hijos, blindar adopción y prohibir drogas. La alianza que formaron el PRI y el Verde aparecieron en estos materiales con “caritas tristes”.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la propuesta de reforma del presidente Enrique Peña Nieto generó una ofensiva de la Iglesia católica sin precedente y que se intensificó previamente al proceso electoral del domingo.

Se informó que sacerdotes de algunos estados, como en el norte del país, hicieron un llamado a su feligresía a emitir un voto razonado y reflexionar sobre el impacto negativo de la propuesta del presidente de la República de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La estrategia que orquestó la Iglesia católica, y que se evidencia con el video que se grabó en Aguacalientes, incidió al final en el electorado que optó por no votar por el PRI.

Después de esta fase diversas iglesias han intensificado su campaña en contra de la iniciativa presidencial a favor de la comunidad gay, advirtiendo que no dejarán pasar la reforma y que ésta debe ser consensuada con la sociedad, por representar el cambio jurídico de mayor calado que se pretende hacer en el país y que impactaría directamente a la institución del matrimonio y a la familia.

El miércoles pasado las ocho iglesias que integran el Consejo Ecuménico de México emitieron un comunicado conjunto en el que defendieron que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, por lo que defenderán este concepto, pues lo contrario sólo genera confusión.

Mensaje en Basílica. Durante una homilía en una ceremonia eucarística en la Basílica de Guadalupe, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Carlos Briseño, fustigó ayer que “en una sociedad como la nuestra, en donde es notorio que llega a haber ausencia de Dios, el hombre busca ocupar el papel de éste al promover y decidir leyes que destruyen a la familia como con el matrimonio igualitario y el divorcio”.

Briseño firmó la carta junto a otras siete iglesias contra la propuesta del Ejecutivo, tras una procesión encabezada por el cardenal Norberto Rivera en el marco del Segundo Congreso Eucarístico de la Arquidiócesis de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses