Hacer frente a la delincuencia organizada y a la violencia política que ejerce el mismo gobierno estatal son de los principales problemas que enfrentan los periodistas en las entidades de la República.
Así lo denunciaron periodistas de Nuevo León, Veracruz y Sinaloa, durante el segundo día de trabajo del Seminario "Periodismo, Libertad de Expresión, 100 años del Periódico EL UNIVERSAL".
Melva Frutos, de la Red de Periodistas del Noreste que apoya y protege a periodistas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas principalmente, señaló que en aquella región del país desde hace varios años se tuvo que cambiar la manera de trabajar de los medios de comunicación.
"Desde 2008 el ejercicio periodístico se convirtió en una especie de corresponsales de guerra, una guerra sin frente. Los retos han sido muchos, tuvimos que unirnos, cambiar la manera de operar", comentó.
La periodista de Nuevo León relató que en entidades como Tamaulipas, los periodistas día a día se enfrentan a amenazas de la delincuencia organizada. En Tamaulipas, dijo, no hay periodista que no esté amenazado y sin importar el tipo de información que difunda.
En Coahuila, expuso, la mayor aversión proviene de los funcionarios estatales y también de la delincuencia organizada.
Al referirse a Nuevo León, Frutos aseveró que el problema mayor actualmente son las agresiones verbales del gobernador Jaime Rodríguez 'El Bronco'.
Francisco Sarabia corresponsal de Río 12 de Sinaloa, subrayó que en México el periodismo vive uno de sus peores momentos y prueba de ello es que en una década sin 110 periodistas muertos y 21 desaparecidos.  
La inseguridad, destacó, se ha vuelto parte de la vida cotidiana.
"La capacidad de asombro se ha perdido", mencionó.
Sarabia se refirió a la necesidad de que se transparente la publicidad que el gobierno destina a los medios de comunicación. 
Norma Trujillo, del Colectivo Voz Alterna de Veracruz, apuntó que en su entidad el principal problema es la delincuencia organizada, los cacicazgos y el gobierno del estado que se ha dedicado a agredir periodistas. 
En Veracruz, dijo, en la actual administración ya son 12 periodistas asesinados.
"Los periodistas en el estado nos organizamos como grupo para exigir justicia, comenzamos a salir a las calles y comenzamos a ver que para la protesta ha habido represión", comentó Trujillo.
Los 3 periodistas coincidieron en la necesidad de mejorar las fiscalías especializadas para delitos contra periodistas, toda vez que las actuales no funcionan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses