justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

México está lastimado por los procesos de corrupción, por lo que si se deja que la corrupción crezca y se infiltre en el sistema democrático se repetiría el fracaso de administraciones anteriores, advirtió la Arquidiócesis de México.

Bajo el título Un pecado aberrante, la editorial del semanario católico Desde la Fe, hizo un llamado a diputados y senadores para que legislen a favor de México y no de sus partidos que “dan cobijo, protección y fuero”.

“México está lastimado por los procesos de corrupción a niveles inimaginables. Ya se ha discutido hasta dónde llega y cómo acaba con la economía y la credibilidad(...). Dejar que la corrupción crezca y se infiltre en el sistema democrático repetiría el fracaso de administraciones anteriores y en el ámbito sobrenatural, será aversión a los mandamientos divinos”, expresó.

La Iglesia refirió que al término del primer año de la 63 Legislatura, “las cosas parecen evidenciar más resistencias que consensos cuando se busca un sistema anticorrupción a modo”.

Apuntó que la primera parte del sexenio quedó en “parálisis”, y fueron “tres años convulsos por los escándalos de corrupción, melodramas mediáticos y resistencias por mostrar la cara impávida del ‘yo no fui’”; y agregó que en diferentes épocas se han probado medidas anticorrupción, las cuales quedaron en el “fracaso”, consumieron recursos públicos y no arrojaron resultados contundentes.

“México es experimento político de sistemas y medidas anticorrupción, que en diferentes épocas representaron panaceas para aniquilar el mal corrosivo de la estructura gubernamental y social. En retrospectiva quedaron en el fracaso, puros refraneros populistas, cartas demagógicas que consumieron tal cantidad de recursos presupuestales, fincando elefantes blancos que nunca arrojaron resultados contundentes contra la corrupción y malas prácticas en el ejercicio del poder público”, argumentó.

Recordó que en 2000, con la alternancia partidista en la Presidencia, las contralorías cambiaron de nombre e integraron entidades de la administración pública federal y se enarboló “una cruzada para acabar con ‘tepocatas’ y ‘víboras prietas’; sin embargo, las alimañas emergieron de los escondrijos y se enriquecieron indecentemente”.

Expuso, sin decir nombres, que “el partido ausente de la Presidencia por 12 años hizo lo que sus predecesores: el juramento inmaculado de cero tolerancia contra la corrupción y barrer la casa para mostrar las manos limpias. Ahora toca el turno al sistema anticorrupción con fiscales independientes”.

La Arquidiócesis destacó que la sociedad civil presentó la iniciativa ciudadana 3 de 3, debido a que en el tema de la corrupción se han ido involucrando distintos sectores de la sociedad.

La semana pasada, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT acordaron que hoy las comisiones de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda se reunirán para definir si existen condiciones para sacar adelante el dictamen del sistema nacional anticorrupción, señala la publicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses