julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron solicitar al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, en una reunión de trabajo, que pida a través de los medios de comunicación al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, que asista a una mesa de diálogo en el auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, que se llevará a cabo el jueves 12 de mayo.

Durante una sesión en la que participaron representantes de los Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) que se encuentran en paro, se discutió la importancia de sostener un encuentro con Aurelio Nuño, por lo que establecieron que ellos asistirán y pondrán una silla ahí para el funcionario.

De no acudir, se evidenciará que él no quiere el diálogo, aseguraron los estudiantes, quienes reiteraron que debe ser ante la comunidad politécnica, “en su casa”, donde debe estar.

Además, el pasado 14 de abril los alumnos acudieron a la sede de la SEP, pero no les abrieron la puerta. Hasta el cierre de esta edición no había una definición de si levantarían los paros en los 13 CECyT que se mantienen cerrados hasta hoy y en el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1.

“No hay que esperar a que el lunes nos revienten los paros”. “Debemos saber en qué momento si tenemos las fuerzas para continuar un paro y en qué momento no”. “Se debe definir bien la estrategia para que el lunes no nos rompan los paros a madrazos”, fueron algunas frases que se resaltaron durante la asamblea de la AGP.

Durante esta reunión de la AGP se dieron varias participaciones en el sentido de que mañana se podrían generar problemas en vocacionales ante la presión, que prevén, se dará por parte de los estudiantes que quieren regresar a clases, principalmente los de sexto semestre.

Ante esto, acordaron un punto en el que subrayan que hacen responsables al titular de la SEP y al director general del IPN, de cualquier agresión que se pueda dar a los paristas.

Resaltaron que puede generarse un escenario similar al que se vivió en la Vocacional 11, el pasado viernes, donde se realizó una votación y la mayoría de los que lo hicieron se pronunciaron por regresar a clases el lunes.

Al respecto, la Dirección General del IPN confirmó que el viernes se realizó una votación en el CECyT, número 11 Wilfrido Massieu, para que los estudiantes decidieran si continuaba el paro, y el resultado fue que 127 votaron para que se entregará la escuela a las autoridades correspondientes para reiniciar clases el lunes, mientras que 68 se manifestaron en contra.

Aunque estos últimos son minoría, “los paristas se negaron a entregar el plantel y se atrincheraron en las instalaciones”, destacó en un comunicado el IPN. Ante esa situación, la noche del viernes se suscitó un conato de enfrentamiento entre paristas y estudiantes que querían abrir.

Google News

Noticias según tus intereses