justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las adolescentes embarazadas o con hijos seguirán enfrentando niveles altos de exclusión si no se garantizan sus derechos, advirtió la organización Save the Children.

El reporte Estado de las madres en México: embarazos y maternidad adolescente, realizado por la organización, indica que los adolescentes enfrentan retos en el acceso a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva, puesto que 90% reporta haber escuchado sobre métodos anticonceptivos, pero 14.7% de los hombres y 33.4% de las mujeres no usaron protección en su primera relación sexual, aunado a ello existe una disparidad en el uso de métodos anticonceptivos entre las diferentes entidades del país.

“Una de cada dos adolescentes de entre 12 y 19 años que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual, la nupcialidad temprana, el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos y, en general, la poca educación integral en sexualidad que tienen los adolescentes. De no trabajar con estos factores de raíz, las adolescentes embarazadas o con hijos seguirán enfrentando niveles altos de exclusión en su educación, economía y, por supuesto, en la toma de decisiones sobre su vida”, expresó María Josefina Menéndez, directora de la organización.

El estudio revela que aproximadamente una tercera parte de los embarazos en adolescentes no son planeados; no obstante, un alto porcentaje de ellos son deseados por la falta de oportunidades de desarrollo y porque la maternidad es el único rol valorado de las mujeres en sus comunidades.

En muchas ocasiones “ser madre te da un mayor estatus dentro de tu comunidad”, indica Nancy Ramírez, coordinadora de Incidencia Política y de Campañas de Save the Children. Según la Encuesta Nacional de Juventud de 2010, la mayoría de las adolescentes de 12 a 19 años está de acuerdo con la frase “la función más importante de la mujer es ser madre”.

Con información de EFE

Google News

Noticias según tus intereses