La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Coahuila implementar medidas cautelares para garantizar la integridad personal y física del personal del diario Vanguardia, así como de sus instalaciones y equipos.

El organismo defensor de los derechos humanos envió su solicitud al secretario general de Gobierno del Estado de Coahuila, Víctor Manuel Zamora Rodríguez, en la que pide además se remitan las pruebas que acrediten el cumplimiento de tales medidas.

La CNDH indicó que de conformidad con diversas notas periodísticas, dicho diario, con sede en Saltillo, Coahuila, ha sido objeto de actos de intimidación consistentes en ataques cibernéticos a sus equipos.

Asimismo, su personal ha sufrido acciones de vigilancia y seguimiento a  una de sus reporteras, incluso hasta su domicilio, así como amenazas y agresiones  contra colaboradores de esa casa editorial en distintos momentos.

Refirió la CNDH que permanecerá atenta a la evolución de los hechos y reitera su respaldo a los periodistas en su ejercicio profesional; su compromiso con garantizar el debido respeto a sus libertades de expresión y de prensa, así como con las mejores causas de la democracia en nuestro país.

Recordó que en la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, aprobada por el Consejo Consultivo de dicha Comisión Nacional el pasado 8 de febrero, se establece la necesidad de que todas y cada una de las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación sean investigadas y sancionadas, pues la impunidad de estos crímenes fomenta su repetición y un contexto adverso a la libertad de expresión en nuestro país.

Google News

Noticias según tus intereses