Suscríbete

CNDH emite recomendación a Marina por abuso contra dos personas

El organismo confirmó que en 2013, en Ciudad Mendoza, Veracruz, integrantes de la Semar y policía estatal ingresaron sin orden de cateo al domicilio de las víctimas las cuales fueron objeto de actos de tortura

Nación 26/05/2016 14:12 Redacción Actualizada 15:16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que emitió una recomendación al titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por el caso de tortura y violación de las garantías individuales cometido por elementos de la dependencia y policías de Veracruz contra dos personas.

El organismo confirmó que los servidores públicos violaron los derechos humanos a la libertad personal, inviolabilidad del domicilio, integridad y seguridad personal y jurídica de los dos agraviados, cuyo domicilio se ubica en Ciudad Mendoza, Veracruz.

La CNDH detalló que el 12 de agosto de 2013 la CNDH recibió una queja en la que se señaló que el día 6 de dicho mes y año, policías estatales y elementos de la Secretaría de Marina, se introdujeron al domicilio de las víctimas, sin orden de cateo ni consentimiento de sus moradores.

En el interior, las víctimas fueron golpeadas  para posteriormente ser llevadas a otro lugar, sin mostrar documento alguno que justificara su detención, en donde fueron objeto de actos de tortura física y psicológica.

Dos días después de estos hechos, uno de los agraviados fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien inició la averiguación previa correspondiente, en la que consta la certificación de diversas lesiones que el agraviado presentaba en su cuerpo.

Mientras que la otra agraviada fue dejada en libertad por dichos elementos aprehensores ese mismo día por la noche, después de haber estado sujeta a actos de tortura psicológica.

Por estos hechos, la CNDH radicó el expediente CNDH/5/2013/6128/Q, y a fin de documentar las violaciones a derechos humanos, personal de este Organismo Nacional realizó diversas diligencias para recopilar información, testimonios, fotografías, dictámenes médicos y psicológicos, y demás documentales que permitieran determinar la queja respectiva.

Temas Relacionados
CNDH Semar

Comentarios