El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, afirmó que hasta el momento no se han detectado ‘focos rojos’ en los comicios del 5 de junio.

Aseguró que con la diversas instancias del gobierno federal, ya se trabaja de manera conjunta para garantizar el ejercicio del voto durante la jornada electoral.

“Creemos que no hay focos rojos, las instituciones del Estado mexicano, estamos trabajando de manera coordinada para garantizar el voto”, añadió

En reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016 de la Comisión Permanente, aseguró que durante los comicios se trabajará con absoluta imparcialidad y se verificará lo que sucede en cada una de las entidades federativas, a fin de garantizar que la ciudadanía emita su sufragio con absoluta libertad.

“Vamos a estar presentes, verificando lo que sucede en cada una de las entidades federativas, trabajando con absoluta imparcialidad”, expresó.

El titular de la Fepade señaló que hasta ahora hay dos carpetas de investigación, por la filtración del listado nominal electoral; aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), ya implementó protocolos, la instancia a su cargo  inició una investigación a petición del instituto.

“Hay dos carpetas de investigación, con el sigilo que debe tener, pero con lo que se ha hecho público, que el INE ha generado sus protocolos y nos ha presentado denuncias por uso ilícito del listado de electores”, anotó.

Santiago Nieto dijo a los legisladores que de acuerdo a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales (Legipe), los partidos pueden revisar listado nominal, sin embargo, se revisará la filtración del listado, de ahí que ya se han acercado a las empresas que subieron a la red el padrón.

“Estamos integrando dos carpetas, solicitando a dos empresas que subieron la información en internet, el tiempo visible de los listados y si hubo personas que accedieron y bajaron la información, es lo que nos preocupa por los datos confidenciales”, añadió.

El funcionario federal indicó que una vez que concluya las averiguaciones, buscarán consignar a quien esté involucrado, en caso de que se acredite responsabilidad de una persona física.

“Solicitamos audiencias iniciales para sancionar a personas responsables. Estamos planteando consignar, en caso de acreditar responsabilidad de una persona física, no perseguimos partidos sino a personas físicas que cometen conductas delictivas”, abundó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses