justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En los próximos 20 días hábiles serán dados de baja 3 mil 119 profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca que injustificadamente faltaron a clases cuatro días para participar en el paro nacional indefinido al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en el cuarto día del paro tuvieron actividad de manera regular 99% de las 178 mil 33 escuelas de nivel básico del país, según las cifras del Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).

Según la información oficial, en Guerrero, donde 99.8% de las escuelas están trabajando pese al paro, la SEP identificó “plenamente” a 120 profesores que tuvieron cuatro faltas y por ello serán dados de baja; en Oaxaca, este jueves funcionaron con normalidad 98.5% de las escuelas, pero serán despedidos mil 379 profesores.

En Michoacán se contempla la rescisión de mil 620 profesores que no se presentaron a sus escuelas desde el lunes. Estas cifras son preliminares, pues en algunos planteles la autoridad educativa autorizó que el lunes 16 de mayo se tomara como feriado en el marco del Día del Maestro. En este caso específico y en el de Chiapas, donde el lunes también fue feriado y el paro inició el martes, será hasta hoy viernes cuando se conozca el número de profesores que serán dados de baja.

Hasta el momento la SEP ha retenido 36 millones de pesos en descuentos salariales a los profesores durante los primeros tres días del paro, en promedio 12 millones de pesos diarios. Los recursos serán usados para pagar tutores, asesores técnicos pedagógicos y para dar estímulos a docentes.

El artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala que los profesores que se ausenten más de tres días de manera injustificada serán despedidos sin responsabilidad para la autoridad.

“Quienes sigan en los plantones y estén dentro de los maestros que ya acumularon más de tres faltas, es decir, que estén en la cuarta falta, serán dados de baja. Quienes no, si hay maestros que están en el plantón que se integraron el segundo o el tercer día, reiterarles que todavía están a tiempo de salvar su trabajo y hacer una reconsideración para regresar con sus alumnos”, señaló el funcionario.

“Reitero la disposición del Presidente de la República a continuar, sin importar qué obstáculos tengamos que vencer, con la implementación de la reforma educativa, e instaurar un Estado de derecho y erradicar la impunidad en nuestro sistema educativo y continuar aplicando la ley”, dijo.

El proceso para darlos de baja comienza hoy; esto quiere decir que todavía podrán presentarse a sus centros de trabajo, pero la SEP ya giró instrucciones para que el Oficial Mayor, el director jurídico y el del Servicio Profesional Docente trabajen con las autoridades educativas estatales para hacer el recuento final, validar las inasistencias e iniciar el procedimiento legal para retirarles su plaza, proceso que tiene una duración de por lo menos 20 días hábiles.

Sustitutos. Para sustituir a los profesores que serán separados del servicio, la SEP cuenta con 26 mil maestros listos: 16 mil que realizaron el examen de ingreso al servicio profesional docente en 2015 y obtuvieron calificación de idóneos pero no encontraron espacio, por lo que están en lista de espera para una plaza.

Hay otros 10 mil profesores jubilados que podrían ocupar las vacantes de manera temporal y docentes en servicio que tienen disponibilidad de horas, por lo cual podrían trabajar otro turno. Se tiene el registro de 136 mil 132 aspirantes a participar en evaluaciones de ingreso al Servicio Profesional Docente, y de acuerdo con sus resultados podrían ser considerados para sustitución, apuntó.

Los maestros cesados no serán dados de baja inmediatamente, sino hasta que concluya el proceso administrativo (con una duración de por lo menos diez días); sin embargo, los maestros sustitutos ya están listos para presentarse a trabajar en elmomento en que la SEP lo instruya.

Descuentos en Oaxaca. El gobierno de Oaxaca aplicará más de 12 millones de pesos en descuentos a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se ausentaron durante más de tres días de las aulas sin justificación alguna.

Autoridades estatales informaron que 12% del magisterio en Oaxaca no asistió a sus funciones, lo que representa un total de mil 326 centros de trabajo, donde se encuentran 9 mil 883 trabajadores de la educación de la entidad.

Google News

Noticias según tus intereses