10 | DIC | 2019
6
En la foto: Enrique Fernández Fassnacht, director general del Politécnico (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

IPN pide a partidos sacar manos de conflicto

14/05/2016
04:50
Julián Sánchez
-A +A
Enrique Fernández Fassnacht, director general del Politécnico, dice confiar en la comunidad, sin necesidad de que intervengan organizaciones políticas

[email protected]

El Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hizo “un enérgico llamado” a todos los partidos y organizaciones políticas a no interferir en los asuntos internos de esta casa de estudios.

“Les aseguramos que la comunidad politécnica puede y sabe resolver sus problemas, como lo ha demostrado el instituto a lo largo de sus 80 años de vida”, indicó el máximo órgano de decisión en el politécnico.

El tema surgió entre los integrantes del consejo durante una sesión que sostuvieron ayer, en la que señalaron que hay intervención de partidos políticos en el conflicto, por lo que insistieron en que los asuntos de los politécnicos deben ser resueltos por ellos mismos.

Este pronunciamiento del CGC fue leído por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, durante una sesión extraordinaria del consejo. El funcionario pidió paralelamente a los paristas entregar las escuelas, ante “un movimiento que se ha distorsionado” y en el que, reconoció, hay intereses al interior del Politécnico para no abrir los planteles.

En ese marco, el CGC reiteró: “La invitación a los alumnos que mantienen suspensión de actividades en las unidades académicas, a recuperar la normalidad sin renunciar a sus exigencias a través del diálogo con las autoridades”.

En otra de sus intervenciones, Fernández Fassnacht confió en que a más tardar el próximo lunes o martes estén abiertas todas las escuelas, “porque no hay razón de peso” para mantenerlas cerradas.

La Dirección General del IPN dio a conocer que a un mes de iniciados los paros en las vocacionales, se registra una pérdida de 120 millones de pesos tan sólo por concepto de nómina.

Previamente a esa sesión, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre autoridades de la institución y miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP), en donde se presentaron a los alumnos videos que muestran presuntas conductas irregulares de los paristas, ante lo que la oficina del Abogado General hará una denuncia de hechos.

El abogado general, David Cuevas García, subrayó ante esto: “Que no se vaya a interpretar como que estamos incumpliendo el acuerdo de no represalias, esto rebasa nuestras posibilidades y entramos en la parte de las responsabilidades.

“Cualquier abogado general en turno ante ese tipo de circunstancias o hechos tiene que dar cuenta, porque estamos hablando de instalaciones públicas federales, y quisiera que se comprendiera esta parte”, dijo.

Los videos no se hicieron públicos, pero los representantes de la AGP que asistieron al encuentro fijaron una posición en un comunicado

“Al final del día, la autoridad es autoridad y la AGP es AGP; si algún día se excede el punto, nosotros como asamblea vamos a tener que respaldar a la gente que tenemos que respaldar y a tomar las acciones pertinentes que nosotros tengamos que tomar. La AGP tendrá que respaldar las acciones que la comunidad vaya decidiendo”, y puntualizaron que no son jueces.

Algunas de las imágenes muestran a jóvenes encapuchados que sacan a estudiantes de sus aulas en el CECyT 5, quienes querían seguir adentro luego de que se declaró el paro en el plantel el pasado 14 de abril.

Fernández Fassnacht cuestionó qué se podía hacer ante los hechos en donde presuntamente hubo irregularidades. “Cerrar las escuelas e impedir su apertura a pesar de la voluntad mayoritaria de los estudiantes hace presumir una acción por consigna y más cuando los actores de otras escuelas acuden en brigadas a forzar los hechos, más aún cuando participan personas no identificadas por la comunidad politécnica”, dijo ante integrantes de la AGP.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios