julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Los asuntos educativos se dirimen en la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó el titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer, en respuesta a la pretensión de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de ir a un diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto, para hablar sobre el conflicto que cumple un mes en esa casa de estudios.

El funcionario afirmó que “un grupo minoritario” tomó una “actitud radical y de cerrazón” para mantener paros, los cuales, dijo, hoy no tienen motivo de continuar, pues se han atendido las demandas de los alumnos.

Durante un diálogo que tuvo con la comunidad de la Universidad Panamericana, Nuño insistió:

“Como lo he venido diciendo, primero quiero felicitar a los jóvenes que cumplieron con su palabra de levantar el paro(...). Se atendieron sus inquietudes y cumplieron los acuerdos que firmaron”, luego de que esta semana estudiantes de tres Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) reanudaron las clases.

Nuño Mayer destacó que, contrario a ello, “una minoría de jóvenes que han tomado una actitud más radical no cumplieron con su palabra por escrito y firmada. Es grave y aún lo es más el hecho de tener situaciones en unas vocacionales en las que se han hecho votaciones, pero aun así pequeños grupos radicales no quieren soltar y salir de sus escuelas”.

En entrevista, se le preguntó sobre la intención de paristas de buscar el diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto y si el tema saldría de la cartera de la SEP.

“A mí me parece que los temas educativos se atienden en la Secretaría de Educación Pública, y eso lo digo con una gran claridad, así es y así va a seguir siendo”, contestó el funcionario.

En respuesta, paristas dijeron que si Nuño Mayer dice que los temas educativos los atiende la Secretaría de Educación Pública, entonces el funcionario tendría que haber asistido al diálogo propuesto por los estudiantes el pasado jueves en Zacatenco.

Los alumnos reprocharon incluso que desde que inició el movimiento, el pasado 14 de abril, cuando acudieron a solicitarle audiencia no les abrieron la puerta de la dependencia federal, por lo que ahora Nuño Mayer “no puede imponer sus condiciones”.

Votan en planteles. Ayer, en el CECyT 13 se realizó otra votación entre los alumnos, en la que ganaron quienes quieren que continúe el paro, con 823 votos, contra 206 de quienes proponen que se abra el plantel. Se registraron 32 abstenciones, 30 votos nulos y 12 que contenían otras propuestas para mantener su movimiento, como realizar paros activos y asistir a otras instancias, no sólo a las educativas, para mantentener su lucha.

Javier Ramírez, vocero de la Vocacional 13, dijo que están dispuestos a tener un diálogo con el titular de la SEP, pero insistió en que éste deberá ser en las instalaciones del Politécnico.

Señaló que había consenso entre las vocacionales de terminar con los paros la semana antepasada, pero hubo molestia cuando Nuño Mayer dijo que si querían diálogo tendría que ser en la sede de la secretaría a su cargo, cuando los estudiantes lo que planteaban es que fuera en instalaciones del IPN, de cara a la comunidad.

El titular de la SEP reiteró ayer que dialogará con los representantes de toda la comunidad politécnica, no sólo con algunos estudiantes, pero que eso será una vez que se levanten los paros en las 10 vocacionales que aún mantienen la suspensión de actividades académicas y administrativas.

Los CECyT 2, 3, 4, 5, 7, 11, 12, 13, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1 insisten en mantener el paro total. En tanto que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de las unidades Culhuacán y Azcapotzalco cerraron sus puertas para un paro de 72 horas, que concluirá el lunes próximo, en apoyo al movimiento del Politécnico.

A un mes del conflicto, están abiertas las vocacionales 6, 8, 9, 10, 14, 16, 17 y 18. Es decir, aproximadamente 20 mil alumnos de las escuelas de nivel medio superior siguen sin clases.

Ayer fue entregado el CECyT número 1 Gonzalo Vázquez Vela y anoche concluyó la votación en la Vocacional 5: ganaron los alumnos que quieren regresar a clases, por lo que se espera que hoy se entreguen las instalaciones; mientras que la Vocacional 3 volvió a suspender actividades.

Google News

Noticias según tus intereses