En México, 57.4 por ciento de la población mayor a seis años son usuarios de servicios de Internet, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó que con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que por primera vez se levantó en 2015, al segundo trimestre de dicho año se reportaron 62.4 millones de usuarios de Internet, lo que representa 57.4 por ciento.

A propósito de la celebración del Día del Internet, el próximo 17 de mayo, expuso que al segundo trimestre del año pasado, el acceso a esta tecnología fue principalmente entre los jóvenes del país, y que entre los individuos de seis a 34 años, representó 73.6 por ciento.

Según el estudio, conforme aumenta la edad decae el uso de Internet, para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (56.4 por ciento) realizó alguna actividad en la red.

Asimismo, la proporción disminuyó al 41.3 por ciento entre individuos de 45 a 54 años, y sólo 17.6 por ciento de los adultos mayores a 54 años comentó conocer y utilizar dicho recurso.

De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada 10 ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales.

Y de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) cuatro de cada cinco también lo hacen; con nivel básico (primaria o secundaria) resultaron poco menos de la mitad con 46.1 por ciento.

Respecto al uso que las personas dan a Internet, 88.7 por ciento de los encuestados dijo que buscan información, 84.1 por ciento lo usa como medio de comunicación, 71 por ciento para obtener contenidos audiovisuales y 77 por ciento como medio de entretenimiento.

El Instituto precisó que dos de cada tres usuarios de celular cuentan con un dispositivo de los llamados “inteligentes” (Smartphone), es decir capaces de establecer conexión a Internet.

De ellos 86.4 por ciento se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).

A este respecto, indicó que dos tercios de los que aprovechan la viabilidad de la conexión a Internet mediante un celular lo hacen precisamente mediante conexión de datos o conexión móvil, mientras que el complementario 32.9 por ciento se encuentra restringido a hacerlo sólo mediante WiFi.

Respecto de la conectividad por entidad federativa, agregó que la Ciudad de México reportó la mayor proporción, seguida de Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Quintana Roo.

Mientras que las de menor disponibilidad, con proporciones cercanas a apenas uno de cada siete hogares, están Oaxaca y Chiapas.

La encuesta es representativa a nivel de entidad federativa y para 32 ciudades seleccionadas, gracias al convenio de colaboración suscrito por el INEGI con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses