Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que no es difícil imaginar dónde confluyen el urbanismo y el periodismo.
"Nuestra nación pasó de ser una sociedad rural a una urbana. En algunos casos, como en esta metrópoli, crecimos en forma caótica y desmesurada", dijo.
En su mensaje, durante su participación en el reconocimiento al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien ingresó como miembro honorario a la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C. y recibió la presea Carlos Lazo, aseguró que por eso el periodismo es la fuente actual de la historia de una nación.
El rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que gracias a la libertad de expresión se pueden comprender distintos puntos de vista y crear conciencias. "México necesita un periodismo de excelencia, responsable y veraz", consideró.
En su análisis, dijo que en la Ciudad de México y en muchas otras del interior de la República, no existe una organización urbana fruto de una planeación ordenada; las colonias se entremezclan; los grandes y modernos desarrollos se combinan con cinturones excéntricos de pobreza, y la distribución de los servicios básicos de agua, luz y drenaje se hacen difíciles e insuficientes.
"Y todo ello en buena medida, producto de nuestro crecimiento desigual e inequitativo", subrayó.
¿Cómo plantear las soluciones a todos estos problemas si no estamos informados? ¿Cómo fortalecer nuestra ciudadanía sin la opinión pública?, planteó.
"Saber lo que sucede a nuestro alrededor es el principio necesario para encontrar soluciones a los problemas sociales, económicos y políticos que cotidianamente se presentan en la convivencia de una comunidad.
Por eso, afirmó, tenemos el inalienable derecho a estar bien informados. "Conocer la verdad, sin maquillajes, implica el derecho a la libertad de expresión que es un imperativo para el ejercicio de la democracia", señaló.
Enrique Graue celebró que la AMU haya elegido al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz para ingresar como miembro honorario a esta asociación y entregado la presea "Carlos Lazo".
El rector dijo que el periódico EL UNIVERSAL es el más leído a nivel nacional, y sus páginas las más consultadas con millones de usuarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses