La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza García, lamentó la propuesta presentada por el Senador de República, Roberto Gil Zuarth y por el Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, respecto a la legalización del uso de la marihuana, pues “no han tomado en cuenta las propuestas realizadas en los distintos foros de discusión y mucho menos han calculado el impacto negativo que ocasionaría su aplicación”.

“Es ingenuo pensar que la simple legalización del uso, portación y comercialización de la marihuana baje los índices de violencia relacionados con la venta de drogas, recordemos que el crimen organizado no sólo distribuye marihuana, sino está asociado con otras drogas y muchos más delitos”, afirmó Mendoza García.

“Hemos escuchado a quienes presentan esta propuesta decir que uno de los grandes problemas es la criminalización del consumidor de marihuana y la cantidad de presos a causa del consumo, si ese es el problema entonces que encaminen sus esfuerzos a la revisión de estos casos para que no exista injusticia y que se asegure que al consumidor se le brinde rehabilitación”, añadió la presidenta de la UNPF.

Consuelo Mendoza dijo que le parece increíble que un gobernador piense en el negocio de las drogas como parte del desarrollo del país antes que contar con una educación de calidad, competitividad en las empresas y oportunidades laborales para los jóvenes.

Refirió que en el reporte Panorama de la Educación 2015, la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE), informó que el 25% de los jóvenes de 20 a 24 años no estudia ni trabaja, cuando el promedio de las naciones integrantes de la OCDE es del 18%.

“Es necesario crear estrategias efectivas de prevención de adicciones para evitar su incremento, ya que las cifras mostradas en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode) señalan que el 3.3 % de estudiantes de quinto y sexto de primaria ha consumido alguna droga, mientras que la cantidad de alumnos de secundaria y bachillerato fue el 17.2 %”, afirmó la UNPF.

Además, precisó que la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) afirmó que el consumo de drogas ilícitas entre estudiantes de 10 a 18 años en México se duplicó en los últimos 23 años al pasar de 8.2 % en 1991 a 17.2 % en 2014.

La presidenta de la UNPF Confió en que legisladores, partidos políticos y gobernadores apuesten por la prevención y promuevan leyes que fomenten una mejor educación, que abran espacio para el arte, la cultura, el deporte, que permitan a nuestros niños y jóvenes desarrollarse integralmente y no promuevan iniciativas que perjudiquen su desarrollo.

cg

Google News

Noticias según tus intereses