pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México informó que en el país hay alrededor de 21 millones de niños en situación de pobreza y 5 millones en condición extrema, lo que constituye un foco rojo.

Al presentar el informe anual 2015, Isabel Crowley, representante del organismo en México, agregó que además de la pobreza también la mortalidad materna e infantil, la obesidad en pequeños, así como la situación de menores migrantes no acompañados son considerados como preocupantes.

“Cuando hablamos de focos rojos tiene que ver con la mortalidad materna, embarazos infantiles, obesidad, pobreza, con los niños que están migrando, algunos no acompañados y la realidad depende de cada estado donde están estos focos rojos.

“En lo general, la pobreza es realmente uno de los focos rojos, tenemos que en el país más de 50% de los niños sufre de pobreza. Tenemos 21 millones que padecen este problema de pobreza y 5 millones viven en medio de un rezago extremo. En un país como México es algo que tenemos que atacar”.

Crowley declaró que la aprobación en los 32 estados de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes constituye un avance para mejores políticas hacia la niñez por parte de los gobiernos federal y locales.

La representante de UNICEF solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no aplicar recortes a programas enfocados a la niñez, debido a que “invertir en la infancia tiene sentido”, y evita problemas en el futuro en sectores como la educación y salud.

Problemáticas. La UNICEF México informó que durante el año pasado 20.9% de los niños que viven en zonas rurales presentan desnutrición crónica, en tanto que 11% se presenta en aquellos que habitan en zonas urbanas.

En materia educativa, el organismo indicó que a pesar de los avances en este rubro, alrededor de 11% de los niños entre seis y 14 años de edad que viven en zonas rurales no saben leer ni escribir.

El informe señaló que el año pasado se realizaron 11 mil 667 repatriación de niños y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, de los cuales se detectó que 84% emprendieron su viaje sin la compañía de un adulto.

La UNICEF México indicó que 9.55% de las adolescentes entre 15 y 17 años que viven en México han estado alguna vez embarazadas. Coahuila, Hidalgo, Michoacán son los tres estados con mayor porcentaje de jóvenes embarazadas en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses