natalia.gomez@eluniversal.com.m

“Aquí estamos técnicas y rudas”, se escucha en una plática donde mujeres procedentes del ámbito de la política, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la administración pública ríen entusiasmadas de poder estar hombro con hombro, como pocas veces pueden convivir.

Ellas, todas líderes, forman parte de un grupo mayor que rebasa las 100 mujeres y que está integrado también por otras precedentes de la cultura, la academia, los deportes y el espectáculo.

Se abrazan, se estrechan las manos sin anteponer la procedencia o la militancia. Ahí, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, saluda a la senadora perredista Dolores Padierna. Elenita —como muchas la llaman— Poniatowska cerca, muy cerca de la diputada plurinominal por el PRI Carmen Salinas.

“Es importante estar aquí porque invitan a mujeres de todos los rumbos”, comenta la escritora de La noche de Tlatelolco.

La cita en las instalaciones de EL UNIVERSAL, con motivo del inicio de la celebración de su centenario, convocó ayer por la mañana a más de 100 mujeres líderes de los diversos ámbitos de la sociedad para hacerles un reconocimiento a su labor y como representantes de muchas más que han accedido a cargos de decisión y que han sobresalido en sus ámbitos.

Entre ellas, quien ahora hace transmisiones continuas en la red social Periscope, Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, que se une al grupo de la procuradora General de la República, Arely Gómez; la activista Isabel Miranda de Wallace, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna, y complementa el grupo la comisionada Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín.

El Periscope da cuenta de otras presentes: las panistas Mariana Gómez del Campo, Josefina Vázquez Mota y la ex primera dama Margarita Zavala.

La llegada, en punto de las 8 de la mañana. Mujeres descienden de sus vehículos, otras a pie y unas más, como Gálvez, en bicicleta. Caminan por una alfombra rosa. Las dos matadoras mexicanas, Hilda Tenorio y Lupita López, se suman a este otro paseíllo.

En la plática dominan las opiniones del programa Hoy no Circula y las dificultades por las que atravesaron al no poder usar su automóvil.

Otro de los momentos que atrae su atención es el Periscope que realiza Xóchitl Gálvez de este encuentro, lo que provoca risas de algunas que le dicen que en esta ocasión sí podía grabar, pero que en algún otro lado no la van a invitar. “No entiendes, no entiendes”.

Los celulares a su máximo uso. Se toman fotografías, sobre todo aquellas que no se han visto desde hace tiempo, agendan reuniones y citas para tomarse un próximo café.

La reunión mezcla a mujeres de todos los partidos políticos e ideologías. Los fotógrafos captan las imágenes que enmarcan una época de la historia reciente, pero también de cercanías que se creen imposibles. Como botón de muestra ahí están cerca la panista Margarita Zavala con la gobernadora del PRI por Sonora, Claudia Pavlovich, quienes, unidas por ser mujeres, conversan de manera amena.

La artista y diputada Carmen Salinas da la mano a Sara Zabludovsky, viuda del periodista Jacobo Zabludovsky, o Rosario Robles, quien saluda cordial a la periodista de espectáculos y conductora televisiva Paty Chapoy.

Una de las más solicitadas en esa lluvia de selfies es Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ella sonríe ante las cámaras, pero se reserva cualquier comentario público.

Incluso, quien busca tomarse una foto con ella es Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán por el PRI, quien recientemente expresó, en una entrevista con EL UNIVERSAL, que le gustaría competir con Margarita Zavala para las próximas elecciones presidenciales.

Ninguna hace comentario sobre este tema, sólo permanecen cercanas en el escenario, unidas en esta muestra de mujeres que se destacan por la tarea que emprendieron desde hace años y que hoy ven coronada con esta red que las coloca en la mira nacional.

Google News

Noticias según tus intereses