politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar a conocer la versión pública de los certificados de defunción de los recién nacidos que fallecieron en el área de cuneros del Hospital General Regional número 1 de Culiacán, Sinaloa, entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 2015.

El comisionado del Inai, Joel Salas Suárez, destacó que es importante conocer la información que permita saber de las causas de la muerte de los recién nacidos y las medidas implementadas para evitar que esto se repita.

"No hablamos de cifras, cada número es un bebé y la historia de una familia. Por este motivo, consideramos indispensable garantizar a estos padres una respuesta acerca de por qué regresaron a casa con los brazos vacíos y las medidas para que jamás vuelva a suceder”, dijo.

Al presentar el asunto ante el pleno, añadió que el IMSS debe hacer de la transparencia un hábito, y “no una respuesta a crisis”, pues sólo así la información pública servirá para que rinda cuentas sobre las medidas preventivas o reactivas que su personal emprende.

“Con base en ello, se podrá mejorar el acceso a la justicia de las víctimas y de la población en general, pues podrán fundar su exigencia de reparación del daño, garantía de no repetición, así como el castigo que ameriten los responsables”, indicó en un comunicado.

Tras la solicitud de un particular que pide al IMSS detallar las causas de fallecimiento de los recién nacidos, las medidas tomadas para evitar más muertes en ese hospital, y las medidas de apremio en contra de los servidores públicos involucrados, el instituto respondió que las causas de defunción serán establecidas por las autoridades que investigan el caso.

Sin embargo, señaló que los bebés presentaron complicaciones durante su gestación y su nacimiento, a causa de trastornos y padecimientos presentes en sus madres.

Google News

Noticias según tus intereses