El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y de la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron avanzar con la atención de propuestas para reiniciar actividades en las escuelas que se encuentran en paro.

Luego de una reunión de más de nueve horas, se firmó una minuta , con "algunos preámbulos", según los representantes estudiantiles, que se consultarán en la comunidad estudiantil para tener mañana una respuesta que vaya en el camino de regresar a clases, con la atención a las demandas.

Los representantes de los estudiantes señalaron que de levantar los paros, una vez que se haya consensuado con las bases, lo harían las 16 escuelas en conjunto.

De acuerdo con la minuta firmada esta noche, se abordó el tema de la recalendarización, sobre lo cual se precisa como propuesta que "se instruirá a las autoridades de las escuelas para que haya flexibilidad y se considerará que los alumnos del primero al quinto semestre terminarían el 10 de junio para que puedan tener sus documentos probatorios de finalización de estudios de educación media superior en tiempo y forma. En consecuencia todas las demás actividades académicas se ajustarían.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht afirmó que defenderá a la institución "de cualquier desmantelamiento de su carácter científico y tecnológico que se pueda hacer a través de cualquier cambio administrativo, jurídico, social y político que no sea consultado a la comunidad ni emanado de ella".

En un pronunciamiento dirigido a toda la comunidad politécnica, al término de la reunión que tuvo con estudiantes donde se estableció una minuta con miras a reiniciar las clases en escuelas que están en paro, Fernández Fassnacht subrayó que "toda comunidad politécnica determinará el destino de nuestra institución. Respetaré la decisión que se construya a partir del Congreso Nacional Politécnico".

Dijo que "para alcanzar El Progreso de la nación, de acuerdo con los objetivos históricos de la Revolución Mexicana y considerando nuestro proyecto fundacional tecnológico popular, me comprometo a defender nuestra Ley Orgánica".

ml

Google News

Noticias según tus intereses