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Llaman a regular publicidad exterior en todo el país

Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), llamó a los estados del país a participar en un plan nacional mediante el cual se creen una ley federal, normas locales y reglamentos municipales en la materia

Foto: Yadin Xolalpa / Archivo EL UNIVERSAL
Nación 27/04/2016 22:21 Gerardo Suárez México Actualizada 22:45
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Ante el aumento desordenado de la publicidad exterior en México, los estados de Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México son las únicas entidades que cuentan con una ley para regular este campo, advirtió Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

El académico llamó a los estados del país a participar en un plan nacional de regulación de la publicidad exterior, mediante el cual se creen una ley federal, normas locales y reglamentos municipales en la materia.

En conferencia, Negrete comentó que estas normas son necesarias “para garantizar la seguridad de los habitantes, que el paisaje urbano no sea alterado por la publicidad y dar seguridad jurídica a las mismas empresas de publicidad exterior”.

“La falta de regulación trae como consecuencia que las empresas publicitarias no sepan qué hacer, que los ciudadanos desconozcan sus derechos y eso se traduce en corrupción, falta de seguridad y en exponer a la ciudadanía”, añadió.

El presidente de la FRRPU señaló que la falta de regulación ya provocó percances como la familia lesionada por la caída de un espectacular irregular en Metepec, Estado de México, en marzo pasado durante una fuerte racha de vientos en el Valle de México.

Jorge Negrete dijo que la regulación publicitaria es urgente por lo cual la fundación buscará hacer mesas de trabajo con legisladores federales y con los estados, mesas en las cuales se incluya a las empresas publicitarias.

Además de la falta de leyes locales, sólo 98 municipios de todo el país cuentan con reglamentos de publicidad exterior, lo que equivale a menos de 10% del total de las jurisdicciones.

En el caso de la Ciudad de México, cuestionó la emisión del padrón de publicidad exterior más reciente, pues aseguró que tienen seis casos de espectaculares denunciados en los que la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda señalaba que eran irregulares, pero en diciembre pasado estas estructuras ya aparecieron en el padrón actualizado, lo cual consideró es contradictorio y anómalo.

En el caso de las vallas de publicidad, comentó que el Consejo de Publicidad Exterior estimó que hay 5 mil en toda la capital.

Esas 5 mil estarían distribuidas en aproximadamente 625 puntos o ubicaciones, con ocho vallas en promedio cada ubicación.

“¿Qué hacen las empresas de publicidad?, presentan sus documentos y luego colocan sus vallas con una señalización que dice “licencia en trámite”, como si fueran taxis piratas, pero en ninguna parte de la ley dice que presentando tu documentación te puedes poner a trabajar, tienes que esperar a que te expidan la licencia”, cuestionó.

Este problema no es único de la ciudad pues “estamos viendo que se está replicando en el interior de la República Mexicana, en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, todos estos comienzan a tener problemas de publicidad exterior”, advirtió el especialista.

afcl

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