A fin de alcanzar un medio ambiente más sustentable se impulsará en México el programa "Roots and Shoots" que tiene presencia en 140 países y cuyo objetivo es formar a jóvenes para que sean líderes de cambio en sus comunidades mediante proyectos ambientales o comunitarios.

En conferencia de prensa, la doctora Jane Goodall, fundadora del programa Roots and Shoots, explicó que ante el impacto que está generando el ser humano en el planeta "estamos haciendo imposible" que nuestro único hogar se mantenga vivo de "una manera sustentable", afirmó.

Detalló que con los viajes que realizó alrededor del mundo se percató de que había muchos jóvenes desanimados a punto de darse por vencidos por lo que comenzó este proyecto.

"Roots and Shoots, es una metáfora para decir raíces y brotes y es en ese programa, que ahora está activo en 140 países, donde se involucran estos jóvenes talentos con mucho potencial. El mensaje del programa es: tenemos una opción y todo  lo que hacemos cada día hace una diferencia en el planeta. Esos jóvenes y niños pueden escoger qué hacer dentro del Programa, los empodera, pueden escoger qué hacer por su comunidad, qué hacer por el medio ambiente y qué hacer con los animales que les rodean", expresó.

Indicó que lo más interesante de la iniciativa es que entre los mismos países los problemas de cada comunidad son diferentes. "Los mismos jóvenes deciden lo que necesitan", subrayó.

Jane Goodall es reconocida por su labor de conservación en el mundo y sus investigaciones sobre los chimpancés, aunque también ha promovido la protección de las especies amenazadas mediante programas enfocados al fortalecimiento de las comunidades locales.

"Una de las razones que me traen aquí a este país es que quiero fortalecer el programa Roots and Shoots en México", comentó.

Goodall relató que desde muy pequeña ha sentido un cariño especial por lo animales, lo cual la ha llevado a desarrollar investigaciones que la condujeron a observaciones sobre los hábitos de los chimpancés en donde encontró que tienen comportamientos similares a los de los seres humanos.

"Desde muy pequeña, a la edad de 1 año, era muy amiga de los animales, me gustaban mucho los animales y tuve una madre que me ayudó en ese proceso, recuerdo que todo me interesaba", relató.

La conservacionista inglesa tiene más de 75 puestos en consejos directivos de organizaciones internacionales, científicas hasta humanitarias u ambientales. Ha publicado casi 100 artículos científicos y ha escrito 19 libros y 15 más para niños.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses