justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Para la organización Save the Children los adolescentes en México y en diversas partes del mundo aún son una población excluida y olvidada que enfrenta retos derivados de la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la falta de oportunidades para su desarrollo.

Durante el lanzamiento de su campaña global Hasta el Último Niño y Niña, Jorge Freyre, director Regional de Incidencia Política Save the Children, hizo un llamado al gobierno para eliminar las barreras que impiden que la niñez y la adolescencia disfruten de sus derechos, en especial los que se encuentran en marginación y pobreza.

En el evento, los organizadores también presentaron el informe Las y los adolescentes que México ha olvidado, que señala que 50% de los adolescentes de entre 12 y 19 años de edad viven en condiciones de pobreza. De ese grupo, 11% se encuentran en pobreza extrema, 65% carecen de protección social y alrededor de 20% no tienen acceso a servicios de salud.

Destaca que sólo 54% de los adolescentes de 15 a 19 años están inscritos en el sistema educativo. “Es el promedio más bajo entre los países de la OCDE”, indica el reporte.

Alerta que el embarazo en jóvenes es un problema grave de salud pública, ya que las adolescentes tienen dos veces más probabilidades de morir por complicaciones en el embarazo o parto que las mujeres adultas.

Exhibe que en México hay casi medio millón de embarazos adolescentes al año.

En conferencia de prensa, Jorge Freyre, comentó que en América Latina hay una preocupación por los niveles de niñas y adolescentes embarazadas, “toda vez que en unos casos se dan por la creciente violencia de género, puesto que dentro de las mismas familias se abusa de las mujeres”, comentó.

Dijo que en ciertos sectores de la población el embarazo adolescente se da por falta de opciones de un proyecto de vida.

Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política Save the Children México, dijo que más de 8% de los homicidios que se cometen en el país son contra jóvenes de entre 15 y 19 años, y 32% del total de estas muertes se concentra en tres entidades, que son Estado de México, Guerrero y Chihuahua.

Destacó que del sexenio 2001 al 2006 y del 2007 al 2012 se duplicó el número de muertes.

El promedio anual en 2001-2006 fue de 871 homicidios en comparación con mil 743 en 2007-2012.

En lo que va de este sexenio (2013-2015), el promedio anual de muertes de adolescentes por homicidio es de mil 407 casos, lo que representa una disminución con relación al sexenio anterior, pero aún se encuentra muy por encima del promedio del periodo 2001-2006, de acuerdo con el informe.

Advierte que el número de muertes de adolescentes por homicidio es superior en la población masculina.

En el periodo 2013-2015, 84% de los casos fueron hombres y 16% mujeres.

Según el informe, presentado durante el lanzamiento de esta campaña, los adolescentes en México son un grupo excluido que no se beneficia de los progresos en el desarrollo, en particular en lo relativo a su salud sexual y reproductiva.

“La mitad de los adolescentes viven en condiciones de pobreza; cerca de 20% carecen de acceso a servicios de salud”, dice.

Respecto a su salud sexual y reproductiva, menciona que aunque 80% tiene conocimientos sobre el uso del condón sólo 47.8% reporta haberlo utilizado en su última relación sexual.

Agrega que en los últimos años el embarazo es de las principales causas de deserción escolar entre las adolescentes.

Google News

Noticias según tus intereses