Después de un segundo encuentro consecutivo de más de ocho horas, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y estudiantes, continúan sin concretar algún acuerdo que permita la reapertura de los 10 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) que están en paro total o parcial, así como del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, cerrados hace una semana.

Al término de la reunión efectuada en instalaciones de la Dirección General del IPN, se firmó una minuta de seis puntos, que serán analizados por las autoridades, y discutirlos con carácter de resolución a partir de una mesa permanente de trabajo que iniciará el próximo jueves.

Paralelamente los representantes de los CECyT llevarán la minuta con sus compañeros en asambleas que se realizarán de cada escuela, para que de igual manera las analicen.

Entre los seis puntos destaca el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 20 de abril entre autoridades y miembros del CECyT 5, donde los alumnos demandan la destitución del director, Wilfrido Plata González y del coordinador de Enlace y Gestión Técnica, Uriel Alfonso Correa, lo cual se insistió será analizado por la Dirección General del Politécnico.

El encargado de esta, Enrique Fernández Fassnacht, según otro de los puntos de la minuta firmada hoy, instrumentaría, en un plazo máximo de 30 días, un mecanismo mediante el cual se recibirán quejas de manera anónima, relacionadas con grupos violentos al interior de las unidades académicas (porros) y de ser el caso, el soporte documental que lo acredite.

Otro indica que se reforzarán las acciones de seguridad, principalmente en los CECyT, mediante la solicitud de apoyo a los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, así como de Hidalgo y se reforzarán de inmediato los llamados senderos seguros.

Se establece que se hará una explicación respecto al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación relacionado con la adscripción del IPN a la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El primer punto se refiere a la mesa referida que iniciará el próximo jueves con carácter resolutivo y el segundo dice: "Garantizar a la comunidad politécnica que no habrá represalias, coerción o intimidación administrativa, académica o personal por realizar cualquier tipo de denuncias presentadas ante las instancias correspondientes, ni por la suspensión de actividades en las unidades".

afcl

Google News

Noticias según tus intereses