Suscríbete

Iniciativa de Peña sobre marihuana, antes de concluir periodo: Gil Zuarth

“Depende de las posiciones que tengan los grupos parlamentarios”, explicó el presidente del Senado

Nación 25/04/2016 18:34 Alberto Morales Actualizada 18:35
Guardando favorito...

El presidente del Senado Roberto Gil Zuarth (PAN) aseguró que en los cuatro días que restan para que concluya el periodo de sesiones se podría aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto respecto a la marihuana.

“La viabilidad en estos días que le restan al periodo de sesiones, depende de las posiciones que tengan los grupos parlamentarios con respecto a la Iniciativa que presentó el Presidente Peña Nieto, o las otras iniciativas que están presentadas.

“Yo me imagino que en los próximos días, horas, los grupos parlamentarios fijarán posición con respecto a qué grado de consenso generan y motivan esas iniciativas. Son los grupos parlamentarios que tienen que pronunciarse al respecto”, dijo luego de que el presidente de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para regular el uso medicinal de la cannabis.

Gil aseguró que el Senado tiene como “ventaja” que durante casi cuatro meses ha venido discutiendo exhaustivamente el tema.

“Creo que existe suficiente información y evidencia para tomar una decisión de política pública en el corto plazo. Dependerá de los grupos parlamentarios, lo que hemos hecho desde la Mesa Directiva, es poner a disposición de los grupos toda la información que recabada durante estos meses”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano coincidió en que si existen condiciones para aprobar la iniciativa del Ejecutivo, consideró, que está “coja” porque no atiende lo que corresponde al cultivo y a la comercialización, aunque sea para fines médicos o científicos.

“Si aumentas el gramaje permitido para consumo personal, ¿en dónde la vas a adquirir? Todo lo que tiene que ver entonces con el mercado, seguirá siendo un mercado negro; y el que se refiere al uso medicinal, entonces si no se levantan las prohibiciones existentes hoy para el cultivo mismo de la marihuana; entonces la tendrás que importar y ¿cuáles son las razones para ello?”, expresó. 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos