Inicia en Q. Roo concurso de Oratoria de EL UNIVERSAL

En la fase estatal, realizada en el marco de los primeros 100 años de vida de “El Gran Diario de México”, participan 28 estudiantes de 15 instituciones educativas del estado

Foto: Adriana Varillas
Nación 14/04/2016 15:18 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 15:40

Con la participación de 28 estudiantes de 15 instituciones educativas, de 38 inscritos, arrancó hoy el concurso de oratoria y debate público, celebrado en el Instituto Tecnológico de Cancún ITC, cuyo ganador representará a Quintana Roo en el certamen nacional a efectuarse en Toluca, del 5 al 7 de septiembre próximos.

 

Organizado por el periódico EL UNIVERSAL, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultural (SEyC), el certamen lleva por lema "el concurso del Siglo, México tiene la palabra", en el marco de los 100 años de vida que celebra el gran diario de México.

 

Las y los jóvenes participantes abordarán temas como Cultura e Historia, Tecnología, Política Internacional, Periodismo, Oratoria y Comunicación; Salud, Religión, Economía, Mujeres y Política Mexicana, entre otros.

 

Durante la inauguración de este tradicional concurso, el subsecretario de Educación Media Superior, José Antonio Hoy Manzanilla, informó que en el 2015 participaron 18 alumnos, de cinco instituciones educativas, pero para el año en curso se inscribieron 38 estudiantes, de 15 universidades públicas y privadas e institutos de todo el estado.

 

Entre las instituciones participantes están los Institutos Tecnológicos de Chetumal, de Felipe Carrillo Puerto y de Cancún; la UNID Playa del Carmen, la Universidad La Salle, la Universidad del Caribe (Unicaribe), Universidad Anáhuac, Universidad Politécnica de Quintana Roo, de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, universidad de Quintana Roo (UQROO), la Conafe, entre otras.

 

Si bien la cifra supone un incremento, destacó que llama la atención que solo se inscribiesen 38 alumnos, de una población estudiantil que abarca más de 30 mil jóvenes que, en la entidad, cursan la educación media superior, por lo que consideró que es fundamental incentivar la participación y difusión de este tipo de certámenes.

 

"Esto nos obliga a ponernos en alerta a las instituciones de educación superior, porque tenemos aproximadamente 37 mil estudiantes en educación superior y solo están participando 38; y solo se presentaron 28", dijo.

 

Debido a lo anterior, el funcionario ponderó los esfuerzos de EL UNIVERSAL por promover este concurso, que dijo, "promueve el rescate del lenguaje, la oratoria, la capacidad de exponer ideas y la libre expresión de conocimientos adquiridos y problemáticas que encuentran en el país, en el estado o en sus comunidades".

 

Otro elemento a destacar, fue la escasa participación de las jóvenes. De los 38 inscritos, solo siete son mujeres.

 

"En el país somos 50-50 y es cierto, vemos que la participación de mujeres es menor a la de los hombres. El tema de la Equidad de Género no sólo debe quedarse en el decirlo, sino en hacerlo y promover más la participación de las estudiantes para que se cumpla", manifestó Hoy Manzanilla, quien estuvo acompañado por Rocío Mena Cantoran, representante del ITC; la encargada del departamento de Educación Superior, Reyna Susana Ayala, entre otras autoridades educativas.

 

Cómo parte de la dinámica de lo que se calificó como "la fiesta de la palabra", se dividió a las y los asistentes en dos grupos, para elegir entre ellos a 20 finalistas.

 

Las y los jóvenes disertaron sobre ‎"La felicidad", "Los premios Nobel, origen y legado", "Los candidatos independientes", "Las mujeres como formadoras del modelo machista", "La crisis del liderazgo", La esclavitud", "La legalización de la marihuana", "El aborto clínico por cuestión de salud", "La obesidad infantil y la carencia alimentaria", Las nuevas tecnologías y los límites de la Libertad de Expresión", entre otros.

 

La exposición de las y los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 27 años, fue en la primer fase de oratoria, sobre un tema preparado, a desarrollar en 10 minutos.

 

En la segunda etapa se les asignará un tema, sobre el cual expondrán de forma improvisada durante seis minutos.

 

De los 20 se elegirán 12 finalistas, quienes entrarán mañana a la fase de debate. Del total, tres serán declarados ganadores.

 

El tercer lugar recibirá, de la Fundación Ealy Ortiz y de EL UNIVERSAL, 65 mil pesos como premio; el segundo lugar, 98 mil y el primero, 130 mil pesos, además de la oportunidad de representar a Quintana Roo en el certamen nacional, a celebrarse en septiembre en la ciudad de Toluca, Estado de México.

 

 

Temas Relacionados
100 Años EL UNIVERSAL

Comentarios