Discurso íntegro del Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL

Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa. Punta Cana, República Dominicana

Nación 10/04/2016 00:00 Redacción Actualizada 08:39

Estimados directivos y compañeros de la SIP;

Señores y señoras;

Amigos todos:

 

Acudo a esta reunión de nuestra Sociedad Interamericana de Prensa a fin de rendir ante ustedes un informe sobre el avance de los trabajos para la celebración de la Asamblea Anual de nuestra organización, programada del 13 al 17 de octubre próximo.

Como he tenido la oportunidad de informarles, este encuentro de la prensa hemisférica se celebrará por segunda vez en una década en la Ciudad México. En 2006 sus colegas mexicanos tuvimos el honor de recibirlos en el marco del 90 aniversario de EL UNIVERSAL.

Por ello nuestra nueva cita en octubre acompaña el Centenario de este diario decano en la capital mexicana, lo que nos llena de satisfacción y nos genera un compromiso muy importante.

En coordinación con las principales autoridades de la SIP, que esta mañana reconozco y agradezco, estamos desarrollando un ambicioso programa para llevar a cabo la reunión, que tendrá su sede en el moderno Hotel “Hilton Alameda”, en el totalmente renovado Centro Histórico de la ciudad.

Avanza la integración de un Comité Anfitrión, que se prevé esté encabezado por su amigo, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien les envía un saludo fraterno. Tendremos en este Comité la participación de diversos medios de la ciudad capital, pero también de importantes medios de las regiones del país, pues deseamos que esta sea una fiesta que convoque a toda la prensa mexicana.

En esta cita, está confirmada la presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para acompañarnos en la ceremonia inaugural, programada para la mañana del viernes 14 de octubre.

Hemos diseñado un programa de seminarios sobre internet y nuevas tecnologías y una serie de paneles de alto nivel. Con ambos se busca arrojar luz sobre los desafíos que encara la industria ante la revolución digital y de patrones de consumo de noticias en el mundo. Pero también, para profundizar en la discusión sobre temas políticos y sociales que atraviesan al continente e influyen sobre nuestras empresas y sobre el público al que buscamos servir todos los días.

Y al respecto tenemos muy buenas noticias. Está confirmada la presencia de dos líderes globales en nuestro campo, los señores Arthur Sulzberger, de “The New York Times”, y Juan Luis Cebrián, de “El País”, quienes seguramente aportarán reflexiones valiosas para enriquecer nuestras discusiones sobre un eje básico: el futuro ya está aquí, con sus riesgos y sus oportunidades. Pero el periodismo debe seguir cumpliendo su misión más allá de fronteras tecnológicas, soportes de contenido y retos comerciales.

Con esta visión hemos invitado a otros directivos de medios de prestigio mundial, por lo que los mantendremos informados de su presencia, según nos vayan confirmando.

A nadie escapan las convulsiones sociales y políticas que han alcanzado a diversas naciones latinoamericanas en los últimos meses, desde Cuba hasta Venezuela, pasando por Argentina, Brasil y Bolivia. La región parece avanzar hacia una nueva configuración política, por ahora impredecible. Hemos invitado para alentar esta discusión a personalidades como los ex presidentes José Mujica, de Uruguay, y Felipe Calderón, de México.

Cuando estemos llevando a cabo nuestra Asamblea, las elecciones en Estados Unidos estarán a la vista, por lo que hemos organizado un panel para el que esperamos la presencia, entre otras personalidades, del periodista Jorge Ramos, una voz vibrante de la comunidad latina en la Unión Americana, y de Jorge Castañeda, ex canciller mexicano, catedrático internacional y uno de los analistas continentales más sólidos en la materia.

Estos son algunos de los temas que integran hasta ahora la agenda de la Asamblea, a los que seguramente se paneles orientados a discutir el repunte de las agresiones contra periodistas, las nuevas expresiones del crimen organizado en la región y el apasionado debate sobre la liberalización del consumo de drogas en varias naciones de América Latina.

Trabajamos también con mucho entusiasmo en la programación de eventos sociales tanto para el conjunto de los asistentes como para sus acompañantes, que seguramente disfrutarán de las múltiples opciones de cultura y entretenimiento que ofrece México y en particular su ciudad capital.

Como ustedes pueden ver, sus colegas mexicanos los estamos esperando. Trabajamos arduamente para que todos los miembros de la SIP encuentren en la próxima Asamblea una experiencia provechosa y feliz. Y que realicemos juntos un nuevo esfuerzo más en beneficio de la unidad en nuestra industria y en favor de la libertad.

Los esperamos en la Ciudad de México para celebrar el Centenario de EL UNIVERSAL.

Muchas gracias