CNDH señala agresiones a defensores

Nación 08/03/2016 02:26 Ruth Rodríguez Actualizada 02:26
Guardando favorito...

[email protected]com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que observa con preocupación el nivel de agresiones en contra de defensores civiles en México, que se ha incrementado en los últimos cuatro años, las cuales van desde amenazas hasta homicidios o desapariciones.

En la Recomendación General número 25 sobre Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos, presentada ayer por Luis Raúl González Pérez, presidente nacional de la CNDH, se reportan 25 homicidios de defensores, ocurridos de 2010 a 2015.

Dio a conocer que desde 2006 existen 380 expedientes e indicó que se han registrado tres desapariciones de defensores de 2009 a la fecha. Las agresiones son atribuidas, frecuentemente, por acción o por omisión de servidores públicos y, no obstante, las instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia carecen de información sistematizada que permita identificar, de manera clara y precisa, el número real de agresiones y delitos vinculados.

La recomendación se da ante el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en cuanto a su obligación de proveer de seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a derechos humanos de quienes integran este grupo en situación de riesgo.

En el documento, la CNDH señala que de los registros con que cuenta el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, así como de la información proporcionada por las procuradurías y fiscalías generales de justicia, se advierte que Chihuahua (9), Guerrero (6) y Oaxaca (4) ocupan los primeros lugares en homicidios de personas defensoras. A la que se le suman dos en Veracruz, un asesinato en la Ciudad de México, Puebla, Sonora y Sinaloa, respectivamente.

Temas Relacionados
CNDH
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios