13 | NOV | 2019
José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, ayer en el Lienzo Charro de Constituyentes (MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO)

Sedesol: el gobierno busca estabilizar precios de alimentos

07/03/2016
02:24
Ruth Rodríguez
-A +A
Integró un grupo para impulsar mejores condiciones de abasto y costos

[email protected]

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, informó que el gobierno de la República integró un grupo de precios con el objetivo de impulsar mejores condiciones de estabilidad, mayor abasto y menores costos, en particular, en bienes de las canastas alimentaria y no alimentaria.

“Entre otras acciones, medimos con puntualidad la evolución de los precios y hemos encontrado que las decisiones que ha tomado el gobierno de la República en materia de preservar la estabilidad han logrado al día de hoy que los precios de esos bienes se mantengan también estables”, añadió el funcionario federal, al explicar que se trata de un grupo creado por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre registra avances importantes en los municipios en los que opera la estrategia.

Pese a ello, el funcionario aseguró que dialogarán con integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que informó que el número de mexicanos que sufrieron hambre se incrementó entre 2012-2014, para entender en función de dicho informe qué ajustes podría tener la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El secretario de Desarrollo Social presidió la toma de protesta al nuevo presidente de la Asociación Nacional de Charros, José Arturo Jiménez Mangas, quien dijo que la pobreza tiene rostro de mujer y recordó que de los 55 millones de personas con algún tipo de pobreza poco más de la mitad son mujeres.

También rechazó que los programas sociales pudieran sufrir recortes presupuestales en 2016.

Entrevistado, Meade dijo que en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre “se aprecia una mejora importante en todas las carencias, en contraste con lo que se observa a nivel nacional, donde también se acreditan avances, por lo que sentimos que esta mecánica en forma de coordinación, el diálogo que se ha establecido con dependencias y el trabajo que se ha hecho con comunidades ha sido relevante”.

Aseguró que consolidar el proceso de apertura de comedores comunitarios es un objetivo de la política social, por lo que este año se alcanzará la meta de 5 mil 100 espacios en todo el país.

A la fecha, dijo el funcionario, se han instalado en promedio 112 comedores y se ha emprendido una estrategia que toma en cuenta evaluaciones internas y externas como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Actualmente, operan 4 mil 831 comedores comunitarios a nivel nacional en 434 municipios de 17 estados, donde 544 mil 714 beneficiarios desayunan y comen sano, variado y suficiente.

Los comedores se enfocan principalmente en atender la carencia alimentaria de la población de niños de 0 a 11 años de edad (40.2% de los beneficiarios), adultos mayores de 65 años (11.5% de los beneficiarios), mujeres en gestación y lactantes (3.3% de los beneficiarios) y personas con alguna discapacidad (2.7% de los beneficiarios). “Hay cerca de 70 mil voluntarios, el 97% mujeres, que cada día preparan alrededor de un millón 100 mil raciones de alimentos”, destacó.

Esa estrategia incluye acciones como el reforzamiento de convenios de colaboración con expertos para que los comedores comunitarios cumplan con estándares de servicios, nutrimentales y de sanidad, al mismo tiempo que aportan al combate de otras carencias sociales adicionales a la alimentaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios