politica@eluniversal.com.mx

En menos de tres meses, más de 4 mil cubanos han logrado llegar a Estados Unidos con la ayuda de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de enero a la fecha ha otorgado 4 mil 345 documentos de visitante por razones humanitarias a migrantes cubanos que desde noviembre de 2015 quedaron varados entre Costa Rica y Panamá.

Tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, miles de cubanos comenzaron a salir de la isla para tratar de llegar a la Unión Americana y sujetarse a la conocida como ley de pies secos, que indica que cualquier cubano que llegue a territorio estadounidense sin papeles que le permitan una estancia legal, adquirirá una situación migratoria regular.

Los migrantes comenzaron a buscar llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica y México, pero Nicaragua cerró su frontera bajo el argumento de seguridad nacional. Ello provocó que cerca de 10 mil cubanos quedaran varados entre Costa Rica y Panamá.

Apoyo entre naciones. Países centroamericanos y México llegaron al acuerdo de apoyar el traslado de los isleños para llegar a Estados Unidos, hecho que ocurrió desde enero pasado.

El Instituto Nacional de Migración informó que ayer llegaron a Nuevo Laredo dos vuelos directos provenientes de Costa Rica, con 243 extranjeros de nacionalidad cubana.

“Medida excepcional y limitada con la cual se busca agilizar, de manera ordenada y segura, la recepción de cubanos que permanecieron varados desde el pasado 15 de noviembre en dicho país [Costa Rica]”, señalaron autoridades migratorias.

En el primer vuelo que llegó al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, arribaron 121 migrantes cubanos, entre ellos 90 hombres y 31 mujeres; en el segundo llegaron 122 personas: 92 hombres y 30 mujeres.

“En total, el INM otorgó a los 243 cubanos un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

“México, tras el acuerdo suscrito con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, agiliza de manera ordenada y segura la ayuda humanitaria que se les brinda a los extranjeros originarios de Cuba; por tanto, coordinó —junto con autoridades migratorias de los países centroamericanos— por primera ocasión el arribo de dos vuelos a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas”, señaló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Google News

Noticias según tus intereses