La revista Bloomberg Businessweek publicó que un presunto hacker de nombre Andrés Sepúlveda afirmó haber operado en la campaña presidencial de Peña Nieto para espiar a sus competidores.

El colombiano habría manipulado redes sociales y automatizado mensajes para dañar a otros candidatos, según la versión.

El entrevistado habló para ese medio sobre los detalles de las campañas electorales sucias en América Latina en las que él presuntamente ha estado detrás; entre algunas de ellas, el último proceso electoral en México.

Bajo la dirección de Juan José Rendón -aunque éste lo niega-, Sepúlveda ha hecho cuanto puede mediante trabajos de hackeo para atacar, investigar a la oposición, y buscar formas de suprimir la participación de un enemigo político, .

Entre sus tareas, según cuenta, se encuentra el espionaje, robo de datos y falsificación mediante la web en las campañas presidenciales en América Latina. Su equipo ha trabajado en las elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y México.

“Cuando Peña Nieto ganó, Sepúlveda comenzó a destruir pruebas. Perforó unidades flash, discos duros, y teléfonos celulares, frió circuitos en el microondas o los rompió a pedazos con un martillo (…). Él estaba desmantelando lo que dice 'era la historia secreta de una de las campañas más sucias de América Latina en los últimos tiempos'”, según dijo.

Su trabajo, muy bien remunerado, según cuenta, siempre estuvo bajo las órdenes de Rendón, el estratega político en campañas presidenciales como las del mexicano Peña Nieto o del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Nunca coincidieron en reuniones o encuentros físicos, su contacto era por mensajes, por e-mail, mediante el uso de lenguaje codificado.

Agregó que cuando se disputaban la Presidencia el Partido Acción Nacional con Josefina Vázquez Mota, el Partido de la Revolución Democrática con Andrés Manuel López Obrador y el PRI con Enrique Peña Nieto, Rendón y Sepúlveda marcaron como objetivo la campaña del perredista, a quien veían como el oponente real.

“El equipo de Sepúlveda instaló software malicioso en los routers en la sede del candidato del PRD, lo que le permitió acceder a los móviles y los ordenadores de cualquier persona que utilice la red, incluyendo el candidato. Él tomó medidas similares en contra del PAN con Vázquez Mota”, según esta versión.

Respecto a la campaña del candidato perredista, el equipo de Sepúlveda mencionó que supuestamente deshabilitó durante meses el sitio web personal de Luis Costa Bonino, consultor y encargado de la campaña política del tabasqueño.

Actualmente, Sepúlveda está purgando 10 años de prisión en Colombia por cargos que incluyen el uso de software malicioso, delinquir, violación de los datos personales, y espionaje. Fue capturado el 6 de mayo de ese mismo año en su oficina en Bogotá.

Google News

Noticias según tus intereses