justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) tomarán puentes fronterizos del norte y sur del país el próximo 11 de abril como parte de las movilizaciones campesinas por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, aseguró que el gobierno federal no ha dado respuesta a las diversas movilizaciones simultáneas que iniciaron ayer en seis estados de la República, con caminatas hacia la Ciudad de México, por lo cual las organizaciones campesinas elevarán las protestas, además de que se sumarán 500 campesinos más al plantón que desde el lunes se instaló en Bucareli.

El dirigente de la CNPA dijo que el día 11 de abril se tomarán los puentes de las fronteras del norte (Ciudad Juárez) y sur del país (Chiapas), y se hará una toma simbólica de la sede de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México, el día 12.

Narro Céspedes dijo que la jornada política cultural que culminará en el marco del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata se centra en la lucha en contra del modelo neoliberal, el cual ha establecido políticas hacia el campo para favorecer a los grandes monopolios, anteponiendo los intereses del sector financiero, estableciendo políticas que generan riqueza partiendo de la devastación, despojo y destrucción de la biodiversidad.

Otra demanda es la disminución del costo de los energéticos en el campo, así como de las tasas de interés y el incremento de créditos para ese sector. “El gobierno federal tiene que establecer políticas que fortalezcan el comercio de los productos del campo, por ello proponemos que se comprometa a la compactación de sus compras de alimentos, para con esto regular el mercado interno”, aseveró.

Alán Cruz Prieto, asesor económico de la CNPA, estimó que el Banco de México (BM) bajará el cálculo de crecimiento económico, “lo que significa una caída de 165 mil millones de pesos que representa 800 empleos fijos en tres meses”.

Comentó que las cifras macroeconómicas muestran que una “estructura económica nacional, por la que hay que tener una gran preocupación en el sector energético”.

En el último año se perdieron 40 mil empleos sólo en los estados de Tabasco y Campeche, que dependen en 80% de la producción energética.

Google News

Noticias según tus intereses