politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento ocho mil 300 mexicanos han solicitado su credencial de elector que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) en el extranjero.

En conferencia de prensa, Claudia Ruiz Massieu dijo que hay 16 consulados abiertos en el extranjero para recibir estas solicitudes.

“Estamos iniciando, y vamos a ver, para ajustar, en su caso, con el INE, las expectativas y los recursos que estamos destinando ambas instituciones y esfuerzo a este programa que, repito, está iniciando apenas y que ha recibido, hasta el momento, me parece, ocho mil 300 solicitudes”, comentó.

Recordó que por ley la Cancillería tiene la responsabilidad de coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral en el esfuerzo de credencialización en el exterior.

“En este sentido, nuestra labor se limita a que en nuestras sedes consulares, cuando así lo solicitan nuestros connacionales en exterior, se les recibe, se les toman los datos, se ingresan en una computadora y esos datos, esa información, es remitida al INE, quien, a partir de ese momento, es encargado de validarlos y, en su caso, expedir y entregar la credencial”, definió.

Comentó que habrá austeridad en este proceso, como lo están haciendo las distintas dependencias por el recorte presupuestal.

“Nosotros asumimos nuestra parte de responsabilidad en ejercer un presupuesto más reducido, como es lo conducente en este momento que atraviesa la situación económica. Seguiremos desempeñando nuestra labor con la mayor de las eficiencias, con la mayor de la creatividad, con lo recursos disponibles. Es lo mismo que están haciendo todas las entidades del gobierno federal, y es lo que debemos hacer con los recursos que tenemos: potenciarlos para dar el mejor servicio posible a la ciudadanía”, definió.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses