13 | NOV | 2019
En la actualidad, Norberto participa en diferentes competencias nacionales de natación, donde ha logrado excelentes resultados. /Juan Boites - EL UNIVERSAL

Historia: Una prótesis que cambió su vida

03/03/2016
20:26
Ruth Rodríguez
-A +A
Norberto Gómez, de 26 años, perdió su pierna izquierda en un accidente en motocicleta; hoy es un ejemplo de vida gracias a la intervención de expertos del hospital “Dr Liceaga”

A sus 26 años de edad, Norberto Gómez Román perdió su pierna izquierda en un accidente de motocicleta. Médicos del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga”, lo operaron y le lograron colocar una prótesis.

Para los especialistas, la recuperación de Norberto, a diferencia de otros pacientes que cursan por la pérdida de una extremidad ha sido rápida. Actualmente, aseguraron, él es un "ejemplo de vida".

El joven oriundo de Morelos prácticamente se ha incorporado a su vida normal, y se ha convertido en hombre productivo y en un destacado atleta paraolímpico.

En conferencia de prensa, César Athié Gutiérrez, director del HGM, recordó que el 20 de diciembre del 2014 el joven sufrió un accidente en su motocicleta al ser impactado por un vehículo en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.

Fue trasladado al Hospital General de Cuernavaca donde lo diagnosticaron con fracturas expuestas multifragmentada de tibia y peroné en la pierna izquierda, así como una lesión de ligamentos y neurológica del brazo izquierdo.

Ante la gravedad de su estado de salud y después de permanecer nueve días hospitalizado, relató el Directivo médico, se decidió su traslado al HGM, donde fue ingresado al servicio de Terapia Intensiva para posteriormente ser valorado por los Servicios de Cirugía Vascular y Ortopedia.

Sobre este caso, María del Carmen García Ruiz, especialista del servicio de Ortopedia, explicó que el paciente presentaba una disminución progresiva de la sensibilidad y movilidad de la pierna, ocasionada por una isquemia irreversible por trombosis de arteria, por lo que la única alternativa de tratamiento que se tuvo fue la amputación de su pierna izquierda.

Asimismo, explicó la especialista, se operó el brazo izquierdo para corregir la fractura fragmentada que sufría y se reconstruyeron los ligamentos del codo, la cual fue todo un éxito al lograr la movilidad de esta extremidad.

Fue así, dijo la especialista, como es dado de alta el 18 de enero del 2015, en el que se le pidió iniciar con terapia física y de rehabilitación.

"Seis meses después, este joven, decidió practicar la natación como parte de la terapia física, debido a que presentaba dolor fantasma de la extremidad pélvica izquierda", expuso.

Al recuperar la fuerza muscular, comentó García Ruiz, el joven decidió practicar baloncesto en silla de ruedas, lanzamiento de disco, bala y jabalina.

En la actualidad, participa en diferentes competencias nacionales de natación, donde ha logrado excelentes resultados, señaló.

César Athié Gutiérrez, director de este hospital, recordó que con el apoyo que le dieron a Norberto Gómez Román, se pudo obtener una prótesis de la pierna izquierda, "gracias a la cual logró integrarse a su vida laboral y familiar, dado que es padre de dos pequeños de seis y tres años de edad", dijo.

Anastasio López Valero, jefe del servicio de Ortopedia, indicó que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de pacientes con este tipo de fracturas por accidentes en motocicleta, por lo que reiteró la necesidad de crear una cultura de la prevención.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios