Otorgan premio a WIZO México por 75 años de altruismo

El “Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano 2016” se otorgó a la Organización Internacional de Mujeres Sionistas, a la atleta paralímpica Dora Elia García Estrada y al ex alcalde de Guadalupe, Nuevo León, César Garza Villarreal

Nación 21/03/2016 18:56 Juan Arvizu Arrioja México Actualizada 19:41
Guardando favorito...

Los 75 años de labor altruista de la Organización Internacional de Mujeres Sionistas (WIZO) México, fueron reconocidos con el “Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano 2016”, otorgado en la celebración del 210 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

Shula Shrem, presidenta de WIZO México, hizo extensivo el premio a las generaciones de voluntarias, “maravillosas mujeres” que a lo largo de las generaciones “han dejado su alma y esfuerzo en la realización de nuestros sueños”, a favor de la educación de los niños y de fomentar los valores en la familia.

Igualmente, dijo que el premio que WIZO México recibió en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil y que otorgó el galardón al Mérito Ciudadano a la atleta paralímpica Dora Elia García Estrada y al ex alcalde de Guadalupe, Nuevo León, César Garza Villarreal “representa con gran admiración y respeto a lo mejor de México, que somos los mexicanos”.

WIZO México, en sus iniciativas cuenta un programa para gestionar el arreglo de aulas, que las escuelas cuenten con sanitarios en condiciones de uso higiénico en un entorno de limpieza, y a partir de ello la organización se hace cargo de que los establecimientos educativos puedan disponer de sillas, pupitres, casilleros, computadoras, así como biblioteca.

La presidenta Shula Shrem dijo que “WIZO México se ha caracterizado como ejemplo mundial por trabajar en unión y equipo en todos sus proyectos, dándonos también la oportunidad como mujeres amas de casa, profesionistas e intelectuales, de poder realizarnos en diferentes ámbitos dentro de nuestra organización”.

WIZO México recibió el premio a lo más destacado del civismo y los valores, en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil, que otorga el Patronato Juárez, de la asociación civil Concertación, presidida por Aarón Lara Sánchez, en una ceremonia a la que concurrieron unas 70 damas de sus 350 voluntarias.

La premiación tuvo lugar en el contexto de la celebración del 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, símbolo de la defensa de México y de los valores éticos.

La distinción a la deportista paralímpica Dora Elia García Estrada, ganadora de más de dos mil medallas fue comentada por un integrante del Patronato Juárez, el diputado federal del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, quien dijo que “con sus triunfos deportivos, usted motiva a la sociedad”.

El también integrante del Patronato, Alberto Gloria, presentó al ganador del premio en la categoría de Gestión de Gobierno, al ex alcalde de Guadalupe, Nuevo León, César Garza Villarreal, a quien se reconoció por haber devuelto la tranquilidad a ese municipio de un millón de habitantes, en el periodo 2012-2015.

La ceremonia abrió con la entonación del Himno Nacional en zapoteco –lengua madre de Benito Juárez– y en español.

En su intervención la presidenta de WIZO México, Shula Shrem, enlazó las figuras del rey Salomón, que valoró a la mujer, y del Benemérito de las Américas, quien resaltó la base de la paz en el derecho.

“WIZO México es una gran institución que a través de 75 años en nuestro país se ha dado a la tarea de cumplir con el precepto de promover la suma de valores éticos, la superación de la mujer y fomentar la educación en la niñez y juventud”, dijo la presidenta de la organización de mujeres mexicanas pertenecientes a la comunidad judía.

Citó en hebreo y en español el proverbio del rey Salomón: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Pues su valor sobrepasa al de las piedras preciosas”. Y expresó el apotegma de Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Agregó que se trata de “palabras profundas que en estos tiempos tan cambiantes, complicados y tan de prisa son de gran trascendencia para seguir avanzando hacia el futuro, con el fin de construir todos juntos un mejor mundo basado en la educación que les otorguemos a nuestros hijos, que serán los transmisores de nuestro legado de valores éticos”.

En entrevista, Shula Shrem dijo que para su organización “la educación es primordial desde la casa y que en su seno haya unión, respeto al país y a los demás”. Para ello, WIZO brinda un ambiente propicio en las escuelas, al amueblarlas y equiparlas, “para que los niños cuenten con un espacio más acogedor, con más cariño, y así tengan más entusiasmo de ir a la escuela”.

Al final de la ceremonia, las casi 70 damas voluntarias de WIZO se tomaron fotografías y mostraron el premio representado en la figura de un busto dorado con la presentación de Benito Juárez.

En el grupo figuraron la vicepresidenta, Alegre Smeke, así como Tammy Lati.

Al momento, WIZO México destina esfuerzos en los campos de la Educación, Mujer, Bienestar, Servicio Social. La organización indica que 12 mil alumnos se han beneficiado de sus distintos programas.

A través del trabajo voluntario, expone WIZO México, las socias también apoyan al país en caso de desastres naturales, trabajan por la autosuficiencia de la mujer, promueven la labor social de los jóvenes de escuelas judeo-mexicanas y contribuyen al bienestar de personas con discapacidades diferentes.

msl

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios