julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Los grupos que ocupan de forma ilegal el auditorio Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no están dispuestos a desocupar el lugar, y preparan la resistencia ante la demanda de las autoridades y la comunidad universitaria de que devuelvan el espacio.

“Banda, colectivos y organizaciones. Apoyemos, asistamos a resguardar este recinto emblema de la lucha estudiantil. No permitamos que la privatización nos quite el único lugar digno rebelde y autónomo en la UNAM, que es ocupado por y para el pueblo”, se asegura en una pancarta pegada a la entrada del auditorio que se ubica en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, que fue tomado de forma ilegal desde el año 2000.

El viernes pasado, el pleno del Consejo Universitario determinó por unanimidad pedir que sea devuelto después de casi 16 años de haber sido tomado. En respuesta, el colectivo OkupaChe que tiene el control del lugar hace un llamado a no permitir el desalojo.

Ayer EL UNIVERSAL fue al lugar y se observó a jóvenes realizando actividades rutinarias, como preparar comida.

Hay carteles en la entrada en los que se asegura que las organizaciones, que tienen incluso el sitio habilitado como dormitorio, defenderán el espacio, a pesar de que existen dos denuncias penales por el delito de despojo en su contra.

En uno de los mensajes se hace alusión a la defensa del auditorio, que afirman es un espacio cultural. “No al desalojo”, se lee.

El viernes pasado, durante la sesión del Consejo Universitario se aprobó realizar un pronunciamiento en cuya redacción participaron estudiantes, maestros, trabajadores y autoridades. Se establece “que los ocupantes entreguen el auditorio para que sea reintegrado a la comunidad universitaria”.

Se señala que “se rechaza cualquier tipo de provocación o de violencia, cualquiera que sea su origen. El diálogo es la vía para resolver los diferendos al interior de la Universidad”.

Destacaron que el auditorio Justo Sierra pertenece a la máxima casa de estudios y el uso que se le dé corresponde determinarlo a la comunidad. La decisión de reclamar la devolución del lugar, privilegiando el diálogo y no el uso de la fuerza pública, generó reacciones en las redes por parte del colectivo que ocupa el lugar.

En la cuenta de Twitter de OkupaChe se escribieron algunos mensajes entre los que destacan: “Así es. Sigue vigente ese llamado a la discusión. Estamos agrupándolos para hacer una convocatoria fuerte”.

En otro se lee: “El auditorio es un espacio muy hermoso, pero también un hoyo negro que consume enorme cantidad de energía y trabajo”. Continúa: “Si no lo hacemos brillar como ustedes quisieran es porque falta mayor cantidad de trabajo colectivo. Nuestro esfuerzo es insuficiente y lo sabemos”.

Posteriormente aparece: “Pero no aceptamos la idea de que tienen que ser las jodidas autoridades universitarias quienes supuestamente lo hagan brillar, con dinero”.

Google News

Noticias según tus intereses